jueves. 23.05.2024

La gastronomía siempre está presente a la hora de celebrar. Tanta es la pasión, que el 2023 ha estado cargado de ferias y jornadas dedicadas exclusivamente a la exaltación de productos gastronómicos concretos.

CERDO Y TRUFA
El cerdo y la trufa son los protagonistas en los primeros meses del año y es que, todos sabemos que la seta necesita de heladas para su crecimiento, mientras que en algunas localidades pinariegas retrasan la matanza del cochino hasta los meses de enero y febrero. Abejar y Covarrubias protagonizaban en la comarca la feria de la trufa, que este año organizaba su vigésima y octava edición respectivamente.

De igual modo, Covarrubias, Navaleno, Salas de los Infantes, Hontoria del Pinar, Huerta de Rey, Pinilla de los Barruecos y San Leonardo llevaban a cabo los primeros meses del año unas jornadas dedicadas al cerdo, mientras que La Hinojosa, La Gallega y Quintanar de la Sierra, han celebrado esta feria en el puente de Diciembre, más cerca de la tradicional matanza por San Martín.

CHORIZO Y TORREZNO
Y sin dejar de lado este animal, en el mes de marzo, Covaleda preparaba su VIII Feria del Chorizo y el concurso al 'Mejor Chorizo del Mundo' una de las actividades más importantes de la feria.

El torrezno no podía faltar en Soria, su producto más típico y protegido desarrolló unas jornadas exclusivas entre los días 17 y 30 de junio. Como novedad este año, el día 30 de diciembre se realizará en la capital Soriana unas pre-campanadas bajo el título 'Feliz Torrezno Nuevo', en el que se tomarán 12 torreznos.

CANGREJO Y MEJILLÓN
Molinos de Duero y Duruelo de la Sierra han querido rendir homenaje a uno de los crustáceos que habita en nuestros ríos, el cangrejo. Para ello, Molinos desarrolló la primera 'Fiesta del Cangrejo' con premios a la captura más grande y al más pequeño y con una degustación popular. Asimismo, Duruelo organizó el 'I Cangrejo Fest' en el que se logró capturar más de 5.000 cangrejos.

Y como cada tercer fin de semana de agosto, Cabrejas despide el verano con la 'Fiesta del mejillón', con una degustación popular de estos.

VACA SERRANA NEGRA
La Vaca Serrana no podía faltar este año, un producto tan característico de la comarca y con tan exquisito valor gastronómico se ha podido degustar en las VI Jornadas de la Raza Serrana en el Hotel La Barrosa de Abejar, durante siete fines de semana entre octubre y noviembre. 

MICOLOGÍA
Las setas han sido, sin lugar a dudas, las grandes protagonistas este año. Encontrando jornadas desde los primeros días de octubre hasta mediados de diciembre en la mayoría de las localidades de la comarca. Un gran atractivo turístico que pone en valor el potencial de la zona .

Un año de exaltación a los productos gastronómicos de la tierra