jueves. 28.03.2024
DAVID SEBASTIAN EN TU VOZ EN PINARES
David Sebastián en Tu voz en Pinares.

Si amigos sí, David Sebastián tiene más huevos que el caballo de Espartero. Así definimos en castellano y las bravas lo que es ser un valiente. Y David lo es, es un valiente. Y es que este atrevido emprendedor burgalés llegó a ser el alcalde más joven de España. Y lo fue en el municipio más pequeño de nuestro país, Jaramillo Quemado. David pronto supo que los sueños hay que conquistarlos. Como quién conquista una montaña en apariencia inalcanzable. Con valor, determinación, audacia, sacrificio y fe. Su abuelo Narciso, el caminero de Jaramillo, le enseño a trabajar y a creer porque la vida son dos días y si la vives tal vez tres. De Gabriela, la abuela, aprendió a amar y valorar a la familia por encima de todas las cosas. Dos personas sencillas, humildes, honestas y maravillosas que siempre estuvieron presentes en las conversaciones de mi abuela María Piernavieja.

Baldomero Espartero fue uno de los militares más famosos del siglo XIX. Llegó a ser Regente del Reino de España. Gilbert concibió y modelo su estatua situada en la Calle Alcalá de Madrid. Un monumento en el que sobresalen la figura del héroe y los testículos del animal que le sirvió en sus batallas. De ahí el origen de esta expresión tan castiza e ilustrativa para definir los conceptos de valentía y honor. Y sí amigo sí, tienes los huevos más grandes que el caballo de Espartero.

Su familia le enseño a amar el vino como quién ama a una madre. Hoy es el orgullo gestor de Alma Silense, 83.400 y Caleruega, tres caldos maravillosos de cosecha propia. Vinos valientes, como David, que desafían al Covid con una sonrisa. Vinos viajeros con pasaporte de la vieja Castilla que nutren las mejores copas en rincones privilegiados de Reino Unido, Suiza, Estados Unidos o Perú. Fue en pleno confinamiento cuando vio la luz su cerveza 947 en honor al cementerio de Sad Hill. Enclave único y mágico que hoy le da un valor incalculable a su marca. Su última apuesta ha sido devolver a la vida el restaurante del Desfiladero de la Yecla. Y hacerlo a lo grande, sin miedo y arriesgando porque sin riesgo no hay aventura.

Silos, la Yecla, Sad Hill y Caleruega. Palabras mayores amigos. Más que una ruta turística es ya un camino de peregrinaje. Y en todo camino espiritual siempre hay un guía. Alguien con luz propia que ilumina el alma de los demás marcando cuando caminar, cuando descansar y también cuando disfrutar de todo lo caminado. David Sebastián es un gran general. Tan grande como lo fue el propio Espartero. Un gran militar del siglo XXI cuyas armas son la empresa, la determinación, el trabajo, la ilusión y los sueños. Ahora sólo le hace falta un ejército que le entienda y siga sus pasos. Un ejército que devuelva la gloria y el honor a la Vieja y dormida Castilla. Pero eso amigos, eso ya es otra historia.

Puedes conocer mejor al autor: Germán Martínez Rica. 

Si amigos sí, David Sebastian tiene más huevos que el caballo de...