sábado. 27.04.2024
homenajeados_de_20_anos_
Homenajeados por los 20 años en la alcaldía de municipios sorianos.

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria presidió el pasado 25 de septiembre el acto institucional del Día de la Provincia 2022 que se desarrolló en el Centro Cultural San Agustín con la presencia de alcaldes y concejales de diferentes núcleos de población con los que cuenta Soria.

La última celebración del Día de la Provincia data de 1973. En esta ocasión la Diputación de Soria eligió Berlanga de Duero para el desarrollo del acto institucional. Exactamente la octava celebración.

El entonces presidente Juan Sala de Pablo, quiso dejar constancia en la historia de la Diputación de Soria de este homenaje. Por ello, la celebración estuvo presente durante su mandato.
El doctor, impulsor por tanto de esta festividad consiguió para Soria los primeros estudios universitarios, creando el Colegio Universitario e Soria (CUS), y la escuela de enfermería. Sin olvidar que también instauró los primeros cursos de Medicina en Soria, que se complementaban en la Universidad de Zaragoza.

La línea de tiempo de la celebración abarca entre 1966 y 1973. De este modo, el primer día de la Provincia se celebró en la villa de San Leonardo en 1966, el segundo día en 1967, en El Burgo de Osma, el tercer día, en 1968, en Almazán, el cuarto día, en 1969, en Medinaceli, el quinto día, en 1970, en Ágreda, el sexto día, en 1971, en Soria, el séptimo, en 1972, en San Esteban de Gormaz y el último como ya se ha mencionado sobre estas líneas, se desarrolló en 1973, en Berlanga de Duero.

Años después en los que, sin ningún género de dudas, las vidas han cambiado, se retoma el Día de la Provincia, “que nadie piense que somos un grupo de nostálgicos tratando de recuperar el pasado”, ha detallado el presidente provincial.

El acto institucional, se ha desarrollado en esta ocasión en El Burgo de Osma, y el presidente de la Diputación de Soria, recibió, junto al alcalde de la villa burgense, Antonio Pardo, en el Centro Cultural de San Agustín, a los alcaldes y concejales de los 500 núcleos de población con los que cuenta Soria.

La jornada pretende abrir “en el fantástico escenario de San Agustín, edificio de la Diputación de Soria, cedido al Ayuntamiento de El Burgo de Osma”, un espacio de diálogo y convivencia con los protagonistas del día de los 182 municipios y más de 500 núcleos de población que tiene la provincia de Soria a lo largo de sus más de 10.000 kilómetros cuadrados.

La jornada buscaba poner en valor el patrimonio que atesora la provincia de Soria y tiene como reto, tal y como ensalzó el presidente Benito Serrano, “servir de orgullo y reivindicación de lo mejor que tiene Soria. Una tierra de oportunidades”, ha explicado.

“Estamos terminando de recorrer un largo y tortuoso camino. Los alcaldes y alcaldesas de la provincia sabemos quiénes se han ido en nuestros pueblos como consecuencia de la enfermedad Covid-19. Los conocíamos personalmente. Conocemos a sus maridos, a sus mujeres, a sus padres y madres, a sus hermanos, a sus amigos… porque en ocasiones eran nuestros amigos o familiares”

La enfermedad Covid-19 ha dejado una herida tan profunda que va a tardar mucho en cicatrizar. En este sentido, el presidente Benito Serrano ha hecho especial hincapié en el enorme esfuerzo de los sanitarios, los primeros en la batalla contra la enfermedad y en defensa de la vida, así como otras muchas profesiones: agricultores, ganaderos, trabajadores de supermercados, cuidadoras de ayuda a domicilio, trasportistas, cuerpos y seguridad de estado, los trabajadores de los medios de comunicación, los servicios de limpieza, recogida de basuras, o bomberos, entre otros.

Junto a todos ellos, casi siempre siendo los primeros en ponerse al frente, los alcaldes y alcaldesas de todos y cada uno de los municipios “sin distinción de siglas ni del tamaño de los ayuntamientos. Habéis sido los auténticos héroes anónimos de la lucha contra la pandemia en el mundo rural”.

“Como presidente de la Diputación solo puedo deciros Gracias, unas gracias inmensas y con mayúsculas”, ha enfatizado Benito Serrano, quién también ha señalado que trabajar por todos los alcaldes y alcaldesas es el mayor honor y satisfacción.

En el acto se homenajeó también a cada uno de los alcaldes y alcaldesas que llevan más de 20 años ejerciendo su cargo y haciendo de Soria una provincia única.

En este mismo escenario, la Diputación de Soria completó el programa con la exposición que hasta el próximo 16 de octubre podrá contemplarse en San Agustín de Javier Arribas y J.L.G.La Red. En la sala se muestra, a través de fotografías de gran formato, de una manera sencilla e intensa un recorrido por monumentos y paisajes de la provincia.

También se celebró el primer torneo de fútbol del Día de la Provincia, en este caso entre el Uxama y el San Esteban con victoiria sanestebeña. Además, también se ambientó la jornada con la actuación de la banda de música de Amigos del Burgo en la Plaza Mayor y el concierto de Mara Row.

El Burgo de Osma acoge el' Día de la Provincia de Soria', actividad que empezó en San...