sábado. 27.04.2024
FjAav_BXoBUre2k
Los fotógrafos ante el antiguo Banco de España. Fotos: Subdeleg Soria y Ayto Soria.

Cerca de 200 personas relacionadas con el mundo de la fotografía, creadores, coleccionistas, directores de museos o comisarios de todo el territorio nacional, estuvieron el viernes 2 de diciembre en el edificio del antiguo Banco de España en Soria, donde se ubicará el futuro Centro Nacional de Fotografía, del que esperan sea "dinámico y para trabaja en red, y no un museo".

La presentación  es el primer paso tras el anuncio del Gobierno de España, en mayo, sobre la elección de Soria como sede del futuro Centro Nacional de Fotografía. La presentación cuenta con varias actividades paralelas durante el fin de semana como exposiciones, talleres, fotomatón, paseos fotográficos, proyecciones y presentaciones.

La portavoz de la plataforma por un Centro Nacional de Fotografía y coordinadora del evento, Sandra Maunac, ha enumerado esas actividades paralelas en una jornada en la que han intervenido el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, la subdirectora General de Museos Estatales, Ministerio de Cultura y Deporte, Mercedes Roldán; y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

FjAavM0XoBMkyK6
Intervención de Virginia Barcones en el antiguo Banco de España

La jornada continuó con la conferencia a cargo del catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada, Antonio Monegal, seguida de la proyección 'No hay imágenes sin imaginación' y de una primera foto de familia en la puerta del Banco de España para mostrar la unión del sector.ç

Cerca de 200 profesionales proyectan el futuro Centro Nacional de Fotografía de Soria, "dinámico y de trabajo en red"

FjAavlkWQAArU48
Hasta Soria se desplazó la Subdirectora General de Museos Estatales.

CENTRO DINÁMICO

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado la alianza entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Soria y ha recordado otros proyectos para el Banco de España, como trasladar la Subdelegación del Gobierno. "Tras 20 años de ida y vuelta desde que el Banco de España cerró sus puertas ahora, por fin el objetivo y el horizonte es claro. Un centro dedicado a la cultura y a la fotografía, dedicado a la gente, no un edificio más de oficina, como quisieron algunos, será un centro vivo", afirmaba Barcones.

La portavoz de la plataforma por un Centro Nacional de Fotografía y coordinadora del evento, Sandra Maunac, ha recordado la "ilusión" con la que se celebró el anunció de Pedro Sánchez el 26 de mayo por lo que este viernes ha querido "reivindicar que el centro se haga realidad ya que se lleva reclamando desde hace muchas generaciones desde una comunidad muy diversa"..

"La cultura toma una vez más la ciudad de Soria y tomamos la sede del Banco de España de la mano de los mejores aliados, desde que el pasado 26 de mayo nos presentamos en el Círculo de Bellas Artes para tener una alianza con el sector e impulsar un importante proyecto como motor de la ciudad", ha señalado Carlos Martínez, que ha apuntado que para ello se necesitaba "de una administración con suficiente músculo económico".

Fi-BcKuWAAEEFi8
El acto del viernes 2 de diciembre ha supuesto un espaldarazo al Centro de Fotografía.

 

Cerca de 200 profesionales arropan el futuro Centro Nacional de Fotografía en Soria