viernes. 29.03.2024
Plataformas Congreso 2
Representantes de Soria Ya y Repuebla, en las cercanías del Congreso de los Diputados. /Foto: Salomón Ortega.

El Congreso de los Diputados ha vivido este jueves 25 de junio una votación fundamental, con respaldo 'histórico' para el futuro de las zonas rurales, a través de la moción presentada por Teruel Existe para el Plan  Plan especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico, de acuerdo con los objetivos del Plan de recuperación para Europa de la Unión Europea.

Tras consensuar las enmiendas, el texto de la moción ha salido a favor por 295 votos a favor, 52 abstenciones (las de los diputados del grupo político Vox) y ningún voto en contra.

La votación ha sido finalmente en término de enmienda transaccional, pues ha contado con las aportaciones que los grupos Parlamentarios Socialista, Popular en el Congreso, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Ciudadanos y Mixto (Sr. Guitarte Gimeno). han realizado al texto original presentado por Teruel Existe. Se trata de un acuerdo histórico sobre despoblación y reequilibrio territorial para mejorar la situación de la España Vaciada, la primera moción explícita para dar medidas contra la despoblación presentada en democracia.

El presidente de Repuebla, Salomón Ortega, habla de "un punto de inflexión" para un cambio en la política en el mundo rural, con la configuración de planes plurianuales que van a marcar el desarrollo de amplios territorios hasta ahora más olvidados.

La eliminación de los plazos iniciales presentados por Teruel Existe, en principio por la crisis sanitaria actual, supone que la toma de medidas adoptadas dependerá del criterio del Ejecutivo. nacional Desde, Soria ¡YA! se exige que se trabaje con la mayor celeridad posible para que las medidas no terminen diluidas u olvidadas.

El Congreso aprueba la moción para un Plan Especial en la España Vaciada con un...