martes. 16.04.2024
IMG-20200124-WA0019 (1)
Tomás Guitarte y Salomón Ortega, en un encuentro de ambos en Fitur 2020.

La Coordinadora Nacional de la España Vaciada, a la que pertenecen 123 Plataformas territoriales, pide
con urgencia un “Pacto de Estado contra la despoblación de nuestros territorios y en favor de su repoblación”. La petición se ha incluido en una carta enviada a la nueva ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
En la misiva, los representantes de la Coordinadora manifiestan “nuestra más sincera enhorabuena por su nombramiento como Vicepresidenta y Ministra, y confiamos que el Gobierno Central va a darle la importancia que merece”.
Recuerdan los representantes de asociaciones comarcales y provincial que “desde que el pasado 31 de Marzo de 2019 nos manifestáramos en Madrid más de 100.000 personas, parece que los problemas de la España Vaciada y cada uno de sus territorios han ido saliendo a la luz en casi todos los medios de comunicación y se ha puesto de moda hablar de la Despoblación y del Reto Demográfico, como se afirma en muchas conversaciones”.
Para la Coordinadora, “el diagnóstico está hecho, y es que existe un grave desequilibrio territorial y demográfico, propiciado por un modelo de desarrollo económico que ha desertizado una gran parte de España”, por lo que consideran que “es hora de buscar soluciones”.Los autores de la carta solicita una reunión con la ministra
“para hablar de estos asuntos”.

La Plataforma Soria ¡Ya! prevé entablar contactos con los responsables de los diferentes ministerios que tienen la capacidad de revertir o paliar los problemas demográficos que sufre la provincia de Soria, pero si estos no dan resultados amenazan con volver “a tomar la calle con manifestaciones y movilizaciones”.

Soria ¡Ya! no creyó oportuno, según uno de sus portavoces, Carlos Vallejo, concurrir en las pasadas Elecciones Generales, tal y como hizo Teruel Existe, ya que sus miembros consideraron que “no era el momento, pues no tenían la infraestructura adecuada ni una persona que quisiera dar el paso de implicarse al 100 por cien en la política”.

"Nosotros consideramos que no era el momento, porque no teníamos infraestructura para presentarnos y se nos planteaba la disyuntiva de qué votar en temas que no solo se refieren a fomento, fiscalidad positiva o empleo.  Soria ¡Ya! es una plataforma apartidista y hay muchas sensibilidades. Cada uno piensa de una determinada manera y nos mueve el mismo interés que es Soria. Pero si tu entras en política tienes que decidir sobre otros temas y es complicado. La persona que saliera elegida tendría que votar en consecuencia a lo que decidiera la Plataforma o a lo que le llevará un pacto”, reflexiona.

Asimismo, consideró “adecuado” que Teruel Existe se presentará a las Elecciones, aunque aseguró que habrá que esperar a ver a qué pactos o que condiciones le han impuesto para conseguir sus demandas. “Para todo hay que pagar un precio. No obstante Teruel Existe ya avisó de que favorecería un Gobierno fuera del signo que fuera. Ahora se les acusa de querer romper el país y es injusto. Si hubiera salido el PP y Vox seguro que hubiera dado el voto para que Pablo Casado hubiera sido presidente”, defiende.

Carlos Vallejo considera que Soria ¡Ya! debe seguir, de momento, trabajando para conseguir sus históricas infraestructuras y un Plan de Empleo para no desaparecer del mapa de España. 

La Coordinadora de la España Vaciada pide una reunión con la ministra Ribera en "la...