jueves. 28.03.2024
Benito Serrano
Benito Serrano en la rueda de prensa de este lunes 21 de septiembre.

La Diputación Provincial de Soria incluirá en el II Plan Soria, financiado por la Junta de Castilla y León y la institución soriana, el proyecto para dotar al aeródromo de Garray de una pista de aterrizaje con sus correspondientes plataformas que ocupará diez hectáreas de terreno público. La ejecución del proyecto tendrá un coste aproximado de cuatro millones de euros.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, avanzó que será previsiblemente en octubre cuando se celebre la Comisión de Seguimiento del Plan, una reunión en la que se presentarán los proyectos “de forma global” que la institución persigue implantar y desarrollar en la provincia de Soria a los agentes sociales. Una vez que se alcance el consenso y se dialogue sobre estos proyectos con los sindicatos, el equipo de Gobierno trasladará el II Plan Soria a la Junta, que deberá finalmente dar el visto bueno.

Serrano señaló que la inversión “está justificada”, ya que la consultora Layonair, ya implantada en Soria, prevé desarrollar el Aeroparque Tecnológico e Industrial (ATI) en Garray, pero necesita que el actual aeródromo tenga una mayor longitud para que los aviones estén estacionados en tierra. Layonair presentará a finales de este mes el Plan Director del futuro ATI.

“Los hangares los realizará la iniciativa privada. Los terrenos donde se ejecutará son públicos y creemos que la inversión realizada tendrá retorno en año y medio”, dijo. 

Benito Serrano confió en que este proyecto se ejecute para contribuir a la creación de empleo en Soria, y explicó que, tras la crisis de 2008, los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real se han reconvertido con un modelo de negocio parecido al que se quiere desarrollar en el aeródromo garreño.

Asimismo, señaló que una empresa del sector se interesó por implantarse en este aeródromo, ya que “Soria ofrece mejores condiciones que el resto de provincias”, pero decidió ubicar su actividad en Ciudad Real al contar con la capacidad adecuada. “Hemos perdido oportunidades de negocio por contar con un aeródromo. Creemos que existe una demanda, tal y como ocurre en Teruel y no planteamos nada que no se esté haciendo en otros sitios”, destacó, para agregar que el aeroparque industrial y tecnológico de Garray es un proyecto evolutivo y que la Diputación cuenta con cartas de compromisos de empresas del sector, interesadas en ubicarse en el mismo. 

En el aeródromo de Garray se ha instalado la escuela Flyby que llegó de la mano de esta consultora. Se trata de una empresa dedicada a la formación de pilotos comerciales y cuenta en la actualidad con 52 de empleados, 200 alumnos y una flota de 19 aviones. En Soria empezaron a trabajar con nueve empleados entre instructores y responsables de operaciones y mantenimiento. 

La Diputación incluirá en el Plan Soria la ejecución de una pista de aterrizaje en el...