sábado. 27.04.2024
REVUELTA DE LA ESPAÑA VACIADA OK
REVUELTA DE LA ESPAÑA VACIADA OK

La Coordinadora de La España Vaciada  está enviando un escrito a los diferentes ayuntamientos de la nación en el que insta a las corporaciones a aprobar mociones con las que pedir al Gobierno de España que realice las gestiones necesarias para que el día 31 de marzo sea declarado “Día Europeo de Lucha Contra la Despoblación”.

Las Plataformas consideran que  a través de la celebración de este Día Europeo se pondrá de manifiesto la realidad que sufre una parte del territorio de la Unión Europea, así como los numerosos efectos perniciosos del modelo territorial desequilibrado que se está ejecutando, instando con ello a la responsabilidad por parte de las instituciones y ciudadanos para aunar esfuerzos y contribuir a una Europa más cohesionada y justa.

El día 31 de marzo de 2019, en La Revuelta de La España Vaciada, los habitantes y las organizaciones sociales de la España Vaciada visibilizaron unidos la situación de abandono institucional que el mundo rural viene padeciendo durante décadas. Esta unión se plasmó en una multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Madrid con personas procedentes de todos los lugares de la España Vaciada. 

Desde la conferencia de presidentes de 2017 se empezó a hablar sobre despoblación aunque sin adoptar medidas concretas. La Unión Europea es muy consciente del problema que supone la despoblación,  la Comisión lo incluye como una prioridad al haber creado una cartera específica en este sentido.

La España Vaciada insta a los ayuntamientos a aprobar mociones para declarar el 31 de...