jueves. 25.04.2024
undefined
Intervenciones de los portavoces de las distintas mesas de trabajo./FotoS: Soria Ya y Salomón Ortega..

Representantes de los colectivos que integran la Coordinadora de La España vaciada ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados su modelo desarrollo para combatir la despoblación un plan que han desarrollado conjuntamente 160 plataformas y asociaciones pertenecientes al medio rural.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha sido el encargado de abrir el acto, y ha lamentado que la problemática de la España vaciada tenga su origen en "los procesos de abandono institucional de servicios, de comunicaciones y de infraestructuras". Además, también ha señalado que las medidas que presentan "son aplicables a todos los territorios".

Los integrantes de las diferentes plataformas han sido los responsables de presentar cada aspecto del plan. A continuación, se recopilan los aspectos principales del modelo de desarrollo de la España Vaciada:

Servicios en el medio rural

"La Constitución Española propugna la igualdad de todo los españoles con independencia del territorio, pero en la realidad esto no pasa", ha expuesto la representante de la plataforma de Jóvenes de Castilla y León, Almudena Pérez Vizán, al exponer sus medidas.

Para paliar este déficit, la España vaciada propone políticas que faciliten el acceso a servicios básicos, como la educación y la sanidad, en desplazamientos de no más de 30 minutos. Para ello se pretende fomentar el medio ferroviario, de modo que pueda conectar los diferentes pueblos y ciudades que se encuentren a más de 30 kilómetros de distancia.

El documento defiende premiar a aquellos emprendedores que decidan crear negocios y servicios en el mundo rural, bonificando fiscalmente a los que trasladen su producción a uno de estos núcleos o a los que contraten a trabajadores que tengan su residencia activa en ellos. Otras medidas relacionadas con los servicios básicos son las de descentralizar la enseñanza universitaria de las grandes urbes y modernizar la oferta educativa de las provincias despobladas para que los jóvenes no se marchen.

En cuanto a la sanidad, la España vaciada pide que se instaure la historia clínica universal, que se descentralice la atención especializada, que se promueva el transporte sanitario y que se fomente la farmacia rural. 

IMG-20210525-WA0029

Economía circular

A lo largo de la presentación de este martes en el Congreso de los Diputados, las diferentes plataformas han hecho hincapié en conceptos como la economía circular, el consumo responsable y la sostenibilidad.

Uno de las claves es la de apoyar a las empresas que tienen su negocio en los pueblos y que se pueden estar viendo afectadas por la despoblación. "Hay que volver al modelo de gestión directa en el que las pequeñas acciones las hacían empresas locales", ha defendido la portavoz de la plataforma A32, María Isabel Rescalvo

Impulsando la vida económica en el ámbito rural y el comercio de proximidad, la España vaciada quiere que los pueblos vuelvan a ser atractivos para los jóvenes. 

ESPAÑA VACIADA CONGRESO

Apoyo a las empresas

Otras propuestas relacionadas con la economía han hecho mención a la agricultura: "Proponemos un modelo agrícola tradicional, en el que se prime la calidad de los alimentos, pero también moderno, para proporcionar a los ganaderos herramientas que mejoren su calidad de vida",  ha señalado Benedicto García, de la plataforma por el Desarrollo de la Sierra.

Uno de las claves es la de apoyar a las empresas que tienen su negocio en los pueblos y que se pueden estar viendo afectadas por la despoblación. "Hay que volver al modelo de gestión directa en el que las pequeñas acciones las hacían empresas locales", ha defendido la portavoz de la plataforma A32, María Isabel Rescalvo. 

Impulsando la vida económica en el ámbito rural y el comercio de proximidad, la España vaciada quiere que los pueblos vuelvan a ser atractivos para los jóvenes. 

Desarrollo del turismo sostenible

El desarrollo del turismo sostenible es otro de los puntos que se defiende en el documento, aprovechando así el patrimonio cultural y natural del que disfrutan muchas zonas de la España vaciada.

"El compromiso no es sólo con las personas, sino también con las provincias y comarcas de la España vaciada, así como con la realidad con la que trabajamos", ha aclarado Juan Carlos Soto, de la plataforma Ávila Resiste, una de las participantes en este modelo, haciendo referencia a la mejora de las infraestructuras digitales en los pueblos.

El documento pide una conexión a internet de 100 megas simétricos en todo el territorio.

Plan de vivienda en el mundo rural

El modelo de desarrollo de la España vaciada crítica que en los pueblos no haya oferta de vivienda, ya que así difícilmente se puede incentivar a que los habitantes se queden en su lugar de origen. 

El precio de los alquileres o la proliferación de pisos turísticos no son problemas que afecten al medio rural, como sí ocurre en las grandes ciudades, explica el documento, que propone la construcción de vivienda pública en las zonas despobladas. 

Esto se debe enmarcar en un Plan Nacional de Vivienda Rural que ponga en el mercado inmuebles rurales a través de un mecanismo ágil, siempre teniendo en cuenta las necesidades de la demanda. 

IMG-20210525-WA0029

Fomento de las energías renovables

La estrategia de la España vaciada destaca la importancia del fomento de las energías renovables en el medio rural. "Apoyamos las energías renovales en nuestro territorio siempre que su asiento no arrastre nuestro paisaje o nuestros recursos, siempre que formen, contraten y generen empleos estables en nuestras localidades", ha matizado María Isabel Rescalvo

Una de las propuestas del documento en este sentido es que el 15% de los beneficios que obtengan las empresas de energías renovables se utilicen para promover proyectos de desarrollo sostenible en la zona. 

Tras la presentación, los integrantes de las Plataformas han firmado un documento sobre el modelo de desarrollo rural que, a través de Salomón Ortega, se hará llegar a la familia de Ernesto Molinero de Covarrubias, fallecido recientemente y que demostró su compromiso con La España Vaciada, "en recuerdo y agradecimiento".

IMG-20210525-WA0020

Expectación en el Congreso tras la presentación del modelo de desarrollo para la España...