jueves. 08.12.2022

La Junta Electoral deberá decidir si se mantiene el debate electoral del lunes 31 tras el positivo en covid de Igea

Desde Ciudad se contempla que el candidato a la presidencia de la Junta intervenga de forma telemática, si se mantiene el debate este lunes 31.
Francisco Igea en campaña
Francisco Igea en campaña

La Junta Electoral de Castilla y León debe decidir si se pospone el debate electoral del próximo 31 de enero, como ha solicitado Ciudadanos a este órgano tras el positivo de su candidato Francisco Igea, o si se mantiene este debate con la participación telemática del candidato naranja.

La Junta Electoral se reúne de urgencia ante la proximidad de este debate para decidir si acepta la petición realizada por Ciudadanos, que ha propuesto mover el primero de los debates (en RTVE) al 6 de febrero o si establece que Francisco Igea, que ha dado positivo en Covid,  participe en él en la fecha acordada inicialmente pero de manera telemática.

El pasado 18 de enero, la Junta Electoral dictaminó, ante la consulta planteada por el Comité de los Debates Electorales, que los candidatos Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Ciudadanos) podían participar de manera telemática en los dos debates que se celebrarán el 31 de enero y el 9 de febrero en Castilla y León en el caso de tener problemas de salud debido a la situación actual de la pandemia.

No obstante, en dicha resolución, la Junta Electoral también incluyó la posibilidad de que los partidos, junto con la organización del debate, pudieran acordar posponer la fecha de los debates, algo que ha solicitado Ciudadanos.

Según han informado fuentes de ambos partidos a Efe, en estos momentos, tanto PP como el PSOE son partidarios de mantener la fecha del primer debate, aunque esperarán a que la Junta Electoral se pronuncie ante la petición de Ciudadanos, formación en la que además de Igea hay otros miembros del equipo afectados por la covid.

Edmundo Bal, vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, acudió en la jornada del sábado 29 de enero al acto de campaña del partido en Burgos ante la ausencia de Francisco Igea por covid-19. El candidato de Cs a la Junta se encuentra confinado y no ha podido acudir a la cita programada, pero sí ha entrado mediante un vídeo que ha grabado para los asistentes.

La Junta Electoral deberá decidir si se mantiene el debate electoral del lunes 31 tras...
Comentarios