jueves. 25.04.2024
burgos-2031
burgos-2031

El PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), ya recomendó al Ayuntamiento de Javier Lacalle en 2018, que uno de ejes de la candidatura a Ciudad Europea de la Cultura en 2031 fuese el Castellano. Los castellanistas recuerdan que nuestra lengua es el cuarta más hablada del mundo, con casi 600 millones de hablantes, la segunda más estudiada por detrás del inglés, también es la segunda lengua más usada en las principales redes sociales y en plataformas como YouTube o Netflix, así como en Wikipedia. Es lengua oficial en 18 países y co-oficial en otros 3. En el año 2050, habrá en Estados Unidos un total de 132 millones de hispanohablantes. Además cuenta con 11 Premios Nobel que han escrito en ella.

Ante estas circunstancias, los comuneros burgaleses creen que el Castellano deber ser el eje vertebrador de la candidatura, pues nuestra provincia es el lugar en que se encuentran los primeros vestigios escritos (Cartularios de Valpuesta), en la localidad de Taranco de Mena, apareció escrita por primera vez la palabra “Castilla”, origen del nombre de nuestra lengua, en el año 800, el papel protagonista del burgalés Monasterio de Santo Domingo de Silos en la lengua castellana, donde se escribieron las Glosas Silenses, uno de los primeros documentos escritos en Castellano.  El destacado papel de Burgos en la Historia de la Literatura Castellana (Poema del Mío Cid, Poema de Fernán González, Poema de los Siete Infantes de Lara, La Celestina,…).

Sin duda, la carrera hacia la Ciudad Europea de la Cultura, debe ir unida a la designación de Burgos como Capital de la Lengua Castellana, histórica reivindicación del PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC). Ciudades como Salamanca, con el apoyo de la Junta, están tomando la delantera, con su “Capital del Español”, que sigue recibiendo fondos del Gobierno autonómico.

Además del origen de la Lengua, Burgos cuenta con elementos diferenciadores respecto a cualquier otra candidatura, los Yacimientos de Atapuerca, las Leyes de Burgos, primera declaración de derechos humanos de la historia. Catedral y Camino de Santiago son otros de los hitos sobre los que se debiera construir la oferta del ‘Burgos 2031’. Proyectar esas referencias hacia el futuro para construir una oferta viva, con todos y cada uno de esos elementos es la tarea ahora.

Por último los castellanistas recuerdan al Ayuntamiento de Burgos, que deber ser la administración que lidere la candidatura de Burgos, al margen de Fundaciones en manos de personas que buscan más su propio beneficio que el de la ciudadanía. A juicio del PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), el proyecto debe comenzar de abajo hacia arriba y contar desde su concepción con todos los agentes políticos, económicos, sociales, empresariales y fundamentalmente culturales de la ciudad, “y que no se base en un proyecto elitista para repartir unos millones de euros entre los amigos del PP y del PSOE”. El proyecto también debiera contar, al menos con la participación de los ayuntamientos de Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

PCAS-TC insiste en el castellano como eje vertebrador de la candidatura de la...