viernes. 26.04.2024
Fiesta del 23 de abril en Villalar de Los Comuneros.
El Partido Castellano Tierra Comunera (PCAS-TC), ante la estrategia del PP y VOX de eliminar la fiesta autonómica Castilla y León el 23 de abril, que para muchos transciende este marco territorial para simbolizarse como la Fiesta de Castilla, ha lanzado una campaña de defensa de esta festividad en la plataforma change.org para que esta fecha sea blindada en el Estatuto de Autonomía.
Para ello el PCAS-TC hace un llamamiento a la sociedad castellana a refrendar con su rúbrica esta festividad histórica, que no solo conmemora la lucha de los Comuneros de Castilla en defensa de la identidad castellana, sino que tiene un profundo significado democrático y popular ya que se ancla en la recuperación de la democracia española.
"La intención de los partidos de extrema derecha gobernantes en la Junta de Castilla y León es desnaturalizar Castilla y borrarla como sujeto político e histórico, y para ello nada mejor que empezar por eliminar la festividad que reivindica a Castilla como pueblo, y que es Fiesta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León desde 1986. Los ‘imperiales’ de hoy en día, encarnados en la clase gobernante, consideran el 23 de abril como una pieza de caza mayor en su objetivo de diluir lo castellano", incluye el comunicado, insistiendo en que "este proceso de borrado tiene su máximo exponente en eliminar esta fiesta, ya que engloba todas las aspiraciones de autogobierno e identidad propia que el PP y VOX niegan a Castilla en su concepción de una España centralista y decimonónica".
Nunca debiéramos olvidar que la Revuelta Comunera, la guerra de las Comunidades de Castilla, es la primera revolución moderna. Este movimiento transformador buscaba un modelo social de ‘iguales’ con una forma de gobierno ‘entre iguales’. En su espíritu estaba la búsqueda de un modelo de sociedad basado en comunidades más descentralizadas, menos dominadas por las oligarquías, y con mayor participación y soberanía popular, conceptos que mantiene una total vigencia en la actualidad. Sin olvidar que el máximo exponente jurídico que emana de la Revuelta Comunera, la Ley Perpetua de la Junta de Ávila (1520), un documento jurídico por el que los Comuneros, pretendían regular la relación entre el monarca y el pueblo, con un acotamiento del poder regio. Un texto que, según los estudiosos, se podría entender como el primer proyecto de Carta Magna, que adelantó a las americanas y francesa de finales del siglo XVIII. Por lo que podemos afirmar sin rubor que la primera Constitución liberal de Europa, nació del pensamiento de los comuneros, y su conmemoración debe ser preservada y protegida.
Ante esta situación y pese a la posición de fuerza minoritaria, el PCAS-TC quiere liderar esta iniciativa de protección de la Fiesta de Villalar de los Comuneros para evitar el derribo de uno de los símbolos de nuestra identidad castellana. Por esta razón, hacemos un llamamiento a nuestro pueblo para que más allá de esta u otras iniciativas desborde el próximo 23 de abril la campa de Villalar de los Comuneros y mande un mensaje claro y rotundo a los ‘imperiales’ de hoy en día.
Para ello el PCAS-TC ha creado una página web donde puede consultar quiénes se han sumado a esta iniciativa:Manifiesto Villalar
 

El PCAS-TC lanza una campaña para blindar la Fiesta de Villalar frente los “imperiales...