domingo. 28.04.2024
SANCHEZ ELEGIDO PRESIDENTE (1)
Intervencion de Pedro Sánchez, en una de las intervencciones en la sesiñon de investidura./Foto: Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez Pérez de Castejón ha sido elegido presidente del Gobierno con el apoyo de 179 diputados de ocho grupos parlamentarios diferentes, frente a los 171 que han votado no a la investidura del líder socialista. 

Junts hizo peligrar la investidura a última hora de ayer, cuando su portavoz Miriam Nogueras afeó la defensa que el secretario general del PSOE hizo de la amnistía, perfilada durante días con Carles Puigdemont en Bruselas.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicará a Su Majestad El Rey el resultado de la votación para que nombre a Sánchez como presidente, tal y como determina el artículo 171.6 del Reglamento del Congreso. 

Esta segunda jornada de la sesión de investidura comenzó con las intervenciones de los representantes de los grupos que no intervinieron el miércoles, con un tiempo límite de 30 minutos para cada uno. Tomaron la palabra Mertxe Aizpurua, del Grupo Euskal Herria Bildu; Aitor Esteban, del Grupo Vasco (EAJ-PNV); y los diputados Néstor Rego (Bloque Nacionalista Galego), Cristina Valido (Coalición Canaria) y Alberto Catalán (Unión del Pueblo Navarro), integrados en el Grupo Mixto. Concluyó el debate con el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López. 

Finalizadas las intervenciones, se ha iniciado la votación pública por llamamiento. Se nombró a los diputados uno a uno, por orden alfabético, a partir del diputado José Ramón Gómez Besteiro, elegido al azar. Cerraron la votación el Gobierno en funciones que son diputados y los miembros de la Mesa, con la presidenta en último lugar. 

Han votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez los miembros del Grupo Socialista, Grupo Plurinacional SUMAR, Grupo Republicano, Grupo Junts per Catalunya, Grupo Euskal Herria Bildu, Grupo Vasco (EAJ-PNV) y los diputados del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de Coalición Canaria, integrados en el Grupo Mixto. Entre todos suman 179 votos; superando la mayoría absoluta (176 diputados) necesaria para la investidura. Se han posicionado en contra el Grupo Popular, el Grupo VOX y el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que suman un total de 171 votos.

SANCHEZ ELEGIDO PRESIDENTE (2)

DOS DÍAS DE DEBATE

Finalizada la intervención de Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, suspendió la sesión. Se reanudó a las 15:30 horas con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios, en orden de mayor a menor durante un máximo de treinta minutos. Tomaron la palabra Alberto Núñez Feijóo, del  Grupo Popular; Santiago Abascal, del Grupo VOX; Yolanda Díaz, del Grupo Plurinacional SUMAR; Gabriel Rufián, del Grupo Republicano; y Miriam Nogueras, del Grupo Junts de Catalunya. Pedro Sánchez les pudo responder uno por uno o de forma agrupada. La segunda intervención de los grupos parlamentarios fue de acuerdo con los tiempos reglamentarios de diez minutos.

El socialista abre ahora una legislatura  complicada en la que el Congreso de los Diputados,será escenario de la defensa de  todos los compromisos adquiridos que esperan en un complejo calendario.

FORMACIÓN DE GOBIERNO

El siguiente paso es ahora la conformación del nuevo gobierno. Aunque no hay fechas limite fijadas para nombrar a los ministros, de acuerdo al precedente del 2020 se estima que a principios de la semana que viene comiencen a conocerse los nombres del Gabinete. En torno al 21 o el 22 de noviembre se espera conocer a todos los ministros, cuyos nombramientos se publicarán en el BOE al día siguiente y jurarán o prometerán sus cargos ante el presidente y el rey Felipe VI.

Desde el Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo ha hecho alusión al "callejón sin salida" en la que entra el Gobierno de la nacion "por la ambiciòh de una persona por mantenerse en el poder". Nuñez Feijoo apuesta por imponer la cordura entre la confusion e incertidumbre para el futuro de España.

Pedro Sánchez es elegido presidente del Gobierno con los votos de ocho formaciones...