viernes. 29.03.2024
NP 20221010 Valoración PGE Partido Popular de Soria. .doc
Valoración del borrador de presupuestos por parte de representantes del Partido Popular de Soria.

Los representantes del Partido Popular han señalado que el Gobierno de Sánchez "se ensaña con Soria" a la hora de recortar en los presupuestos. 

“Pedro Sánchez la ha tomado con aquellas regiones donde no gobierna”. Ha resaltado el presidente del PP, Benito Serrano, quien también ha calificado la propuesta de los PGE 2023 como “puro cálculo electoral, para mantenerse en la Moncloa”. 

Serrano reprocha a Sánchez y al Gobierno Socialista que la falta de apoyo “la estamos pagando los sorianos”. En este sentido recuerda, que los presupuestos no reflejan ni apuestan por el desarrollo rural. 

Los presupuestos de 2022 incluían una disposición adicional sobre la fiscalidad diferenciada que desaparece en la previsión para 2023, “lo que pone en evidencia que el Gobierno no tiene ninguna intención de ponerla en marcha”.  

En esta misma línea, Tomás Cabezón, diputado nacional ha asegurado que, analizando los números, se constata que una parte importante de las inversiones presupuestadas para 2022 no se han ejecutado de forma total o parcial. 

“Para ser honestos con los sorianos, en primer lugar, se debería hacer un balance de lo reflejado en 2022”, ha explicado el senador quién ha solicitado conocer la ejecución real del año 2022 porque el PSOE intenta confundir a los sorianos. 

La ejecución presupuestaria para 2022 ha dejado en evidencia los 4,6 millones de la sede del Banco de España, de la cual “se ha ejecutado cero”, como “ocurrió en 2021 que con la misma previsión se ejecutó cero”, ha recordado. 

También ha enfatizado en las palabras de Luis Rey don de aseguró que la fiscalidad diferenciada iba a conseguirla para Soria, “Es una mentira tras otra. Una tomadura de pelo”. 

La fiscalidad diferenciada es solo un ejemplo, Tomás Cabezón ha recordado también otras promesas incumplidas del PSOE como la licitación del tramo Fuensaúco-Villar del Campo; la Brif de Lubia, cuyo compromiso de licitación era en el primer trimestre de 2022; la presa del río Mayor, que lleva paralizada desde noviembre del año 2018 cuando Sánchez llegó al Gobierno; la modernización del tren; o la modernización del campillo de Buitrago donde presupuestaron más de siete millones de euros y a día de hoy todavía no se ha ejecutado. 

En este sentido Cabezón insiste en que el borrador de presupuestos no es malo, es peor “por la poca ejecución y la falta de proyecciones”. 

El senador, José Manuel Hernando, en este sentido ha ensalzado la proyección nula de futuro para Soria por parte del Gobierno de Sánchez y ha lamentado que las previsiones para 2023, ni si quiera salven la proyección de inversión que se preveía para 2022. 

“En un contexto donde el Gobierno de España defiende que se trata del mayor gasto social. ES curioso que los presupuestos para Soria se derrumben”, ha explicado Hernando. 

El Partido Popular realizará enmiendas responsables para sacar adelante proyectos. Además, ha avanzado que una de ellas está relacionada con la fiscalidad diferenciada, y la necesidad de aplicarla en el territorio de Soria. 

Benito Serrano, ha concluido exigiendo al PSOE que se deje de conjuros mágicos, “porque no es una carta a los Reyes Magos, es con el sacrificio de cada soriano con lo que están jugando”. 

PGE 2023: El PP lamenta que los presupuestos sean ‘Propaganda’ para Sánchez y...