sábado 11.07.2020

El pleno de la Diputación de Soria rechaza la moción del PSOE sobre consultorios locales y el viernes 5 se presenta en la de Burgos

Benito Serrano acusa a los socialistas de "seguir la doctrina de Valladolid", y Luis Rey se pregunta porqué se pueden abrir en Extremadura y no aquí.
Consultorio médico de Navaleno.
Consultorio médico de Navaleno.

El equipo de gobierno de la Diputación de Soria  ha utilizado su mayoría  en el  pleno provincial para rechazar la moción presentada por el grupo socialista por la que se exigía a la Junta de Castilla y León la reapertura de los consultorios médicos locales y centros de salud y el refuerzo de la atención primaria.

Los diputados de Partido Popular, Ciudadanos y la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) han argumentado, en el pleno desarrollado en la mañana del 4 de junio, que la Diputación no debe asumir decisiones que son estrictamente sanitarias y técnicas.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, pidió la retirada de la moción, e insistió al portavoz del PSOE, Luis Rey, que no siga las doctrinas impuestas desde Valladolid, ya que “no se tiene en cuenta a los sanitarios y ciudadanos si no se tiene en cuenta su criterio “. Serrano ironizó sobre "cómo no vamos a querer los alcaldes que se abran los consultorios locales", y acusó al PSOE de ser inconsciente, "pues sólo les falta traer la charanga".

El portavoz socialista, Luis Rey, consideró que los consultorios locales deben abrirse con las garantías oportunas y estableciendo todas las medidas para que no se conviertan en un foco de contagio: “Creo que es posible atender a la población del medio rural en verano, dentro de la normalidad que se debe ir logrando con la desescalada y con el paso de fases”, dijo Rey quien se preguntó que "si se abren en Extremadura por qué no en Soria".

El portavoz de Ciudadanos, Saturnino de Gregorio, se posicionó en la línea del presidente, e insistió en que no cabe la moción puesto que no es competencia de la institución determinar si deben o no abrir los consultorios médicos. “Debe de ser la Junta o el Estado quien determine cuándo se abren estos ambulatorios y no insistir en que se abran sin garantías o  ¿asumen ustedes las garantías y riesgos?”, dijo, para recalcar que debe ser el Ministerio de Sanidad y la Junta quien planteen abrir estos consultorios bajo cita previa.

Antonio Pardo, portavoz de la Plataforma del Pueblo soriano, lamentó que la moción no viniera acompañada de un informe técnico que avale la apertura, y consideró un “atrevimiento” la moción.

El pleno acabó en tono bronco y reproches mutuos entre el presidente, Benito Serrano, y el portavoz de la oposición, Luis Rey. Serrano defendió la gestión sanitaria de la Junta, e insistió en que si bien la cifra de contagios superó las medias nacional y regional, no así la letalidad que fue una de las más bajas de la Comunidad. 

Asimismo, desgranó con informes y estudios algunas de las causas que a su juicio motivaron que España haya sido uno de los países más castigados por la pandemia por la tardanza en tomar medidas restrictivas que sí se adoptaron en otros países.

En este sentido, señaló que según el Informe de Estudios de Economía Aplicada estima que simplemente adelantando el confinamiento una semana antes se hubiese disminuido un 62 por ciento el número de contagios, con lo que esto significa de ingresos y muertos. “Ahora ustedes nos piden que adelantemos la apertura porque un grupo de políticos sin criterio sanitario ni informes que avalen deciden, por insistencia de algún alcalde, que somos capaces de abrir nuestros centros médicos”, comentó.

Rey respondió, por su parte, con reproches y acusaciones hacia la Junta y la gestión sanitaria así como la ausencia de infraestructuras que a su juicio ha repercutido en las cifras de contagios y fallecidos en la provincia.

Una situación que carece de sentido en las actuales circunstancias y, también, ante el previsible aumento de población que vivirán nuestros pueblos durante el período estival. 

En este sentido, indicó que si el hospital se hubiera reformado en la fecha que se indicó, la sociedad soriana hubiera pasado la crisis sanitaria “bastante mejor”, ya que no hubiesen tenido que llevar camas a otros centros sanitarios y no se hubiera colapsado la UCI. “Si hubiésemos tenido una sanidad de color de rosa como usted la pinta no se hubiera tenido que haber trasladado pacientes a otras capitales con consecuencias nefastas en esos desplazamientos”, indicó.

La moción no ha prosperado por los votos en contra del PP, ciudadanos y la plataforma del pueblo soriano. El pleno finalizó en bronca entre partidos a cuenta de la crisis sanitaria aún a pesar de que en la misma sesión se aprobó una declaración institucional de la Federación de Municipios y Provincias para que los gobiernos locales vayan de la mano en la construcción de un nuevo futuro tras la pandemia.

A DEBATE ESTE VIERNES EN LA DIPUTACIÓN DE BURGOS

Tras el debate en la Diputación de Soria, el PSOE presenta en el pleno de la Diputación de Burgos, el viernes 5 de julio a las 12:00, la moción para la apertura inmediata de los consultorios locales.

Para el grupo socialista de la Diputación de Burgos, "la reapertura progresiva de establecimientos hosteleros y empresas en el medio rural, no está siendo acompasada de una reanudación de la actividad presencial en los consultorios locales, que siguen exhibiendo carteles en los que invitan a sus vecinos a llamar por teléfono a su centro de salud de referencia y a evitar la consulta presencial".

Desde el PSOE se tacha de "preocupante", la afirmación de la Consejería de Sanidad en su portal de comunicación que dice que las consultas telefónicas y telemáticas „han pasado a ser lo normal“ induce a sospechar que tal vez intente aprovechar esta crisis para implantar de manera definitiva su proyecto de reforma sanitaria contra el que se han manifestado, además del Partido Socialista, muchos alcaldes y alcaldesas del medio rural de esta provincia en reiteradas ocasiones, con anterioridad a la pandemia. 
 

El pleno de la Diputación de Soria rechaza la moción del PSOE sobre consultorios...
Comentarios