viernes. 29.03.2024
Nuevo pilón de Molinos de Duero. Año 2018. (Foto. Ángel Leiva)
Zona del Pilón y el frontón en Molinos de Duero./Foto: Ángel Leiva.

El pasado 1 de julio,  el Boletín Oficial de Castilla y León sacaba a información pública las Normas Urbanísticas Territoriales de la provincia de Soria para aquellos municipios que no contaran con normativa urbanística propia. Desde Podemos Soria señalan que esta nueva normativa, que afectaría al 60% del territorio provincial, “no pone límites racionales a algunas actividades en el territorio, ni tiene en cuenta las propias Directrices Esenciales de Ordenación del Territorio de Castilla y León, ni la contaminación de ecosistemas y acuíferos, ni el tan importante para nuestra provincia Reto Demográfico”. El partido morado ha presentado un paquete de alegaciones, elaboradas conjuntamente con colectivos de la sociedad civil concienciados con un nuevo modelo de provincia, donde se exponen “las incoherencias, peligros e irregularidades que la Junta de Castilla y León plantea para el futuro de  aquellos municipios que no cuentan  actualmente con normas urbanísticas propias”.

El documento de normas urbanísticas, sometido a información pública, adjunta un estudio ambiental estratégico que desde Podemos califican de “muy deficiente para una normativa que afecta a 128 municipios y a una extensión de 5.974 km2, y que no pone límite racional a aquellas actividades que la evidencia científica ha demostrado que aceleran la despoblación, como macrogranjas o grandes parques eólicos”. La formación señala a continuación que dichas normas tampoco hacen referencia a las zonas vulnerables contaminadas por nitratos, ni a la preservación de las aguas subterráneas, aunque el 33% de los municipios afectados tengan el agua contaminada o en peligro de contaminación. “Se está obviando el efecto que el cambio climático vaya a tener en la provincia, aunque los estudios e informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sí explicitan los efectos que el calentamiento global tendrá sobre el territorio, y esto se debe tener en cuenta. Se pone en riesgo el valor de los paisajes y del patrimonio cultural e histórico de la provincia”, señalan desde Podemos, poniendo como ejemplo que “se podría construir una macrogranja o un aerogenerador de 200 metros a escasos  metros del Castillo de Gormaz.

Podemos argumenta que “no es razonable que la Junta de Castilla y León no tenga en consideración la evidencia científica sobre despoblación o afección del cambio climático en Soria la hora de plantear una normativa tan importante”, dado que esta afectaría a 128 municipios de la provincia de Soria y permanecería en vigencia los próximos 20 años. “Nos jugamos el futuro del 60% de nuestra provincia, y que no se proteja algo tan básico e importante para la repoblación como es el agua o el medio ambiente pone en riesgo incluso la percepción de fondos europeos como los Next Generation”, añaden. “La Junta ha sometido a Soria a la ley del salvaje oeste en materia urbanística, sin límites racionales, e ignorando su propia legislación”,  alegan desde Podemos refiriéndose a que esta nueva legislación entra en contradicción en algunos puntos con las propias Directrices Esenciales de Ordenación del Territorio de Castilla y León o con las leyes autonómicas de protección paisajística y medioambiental o de protección del patrimonio cultural e histórico.

Podemos Soria presenta alegaciones a las Normas Urbanísticas en la provincia de Soria...