viernes. 26.04.2024
Mañueco en San Leonardo
Mañueco en San Leonardo

El Partido Popular gana las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León. Al 95 por ciento del escrutinio, los populares obtendrían 31 procuradores frente a los 28 del PSOE, 13 de Vox, 3 de UPL y 3 de Soria YA, Unidas Podemos 1, Unidas Podemos 1, y Por Avila 1.

Desde el PP no sólo están dispuestos a contemplar el acuerdo con Vox, sino que hablan de "explorar otras vías", entre ellas la del apoyo de representantes de la España Vaciada como Soria ¡Ya!, o formaciones provinciales com Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila, con los que suman 38 escaños y retar así a Vox a abstenerse o, de lo contrario, a alinearse con la izquierda. Alfonso Fernández Mañueco se ha mostrado partidario de "dialogar con todos para lograr el Gobierno fuerte que necesita Castilla y León".

Tudanca
Luis Tudanca en el momento de emitir su voto el 13F

En la provincia de Burgos, el PSOE sería el partido más votado y obtendría 5 procuradores, frente a los 4 que tendría el PP y los 2 de Vox.

El candidato socialista a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, afirmaba que " en estos años, estos siete años y medio que llevo como secretario general y candidato, lo hemos dado todo. Absolutamente todo. Me he vaciado trabajando por esta tierra", a la que añadió que  "no ha sido suficiente. Otros vendrán que harán más y que lograrán que el cambio llegue. Esta tierra ha hablado y la gente es soberana".

El partido que más ha crecido en estos comicios ha sido Vox, que alcanza los 13 procuradores, obteniendo representantes de 8 de las 9 provincias de la Comunidad, menos en Soria. El líder naicional, Santiago Abascal ha reclamado la vicepresidencia de Castilla y León. y se ha felicitado de que su partido vaya a ser “decisivo” en la región. Acompañado por su candidato, Juan García-Gallardo, de quien ha dicho que “se le está poniendo cara de vicepresidente”, 

Vox
El candidato a la presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo, en la votación del 13F

Por parte de Ciudadanos, se ha pasado de los 12 procuradores a 1 único representante, Francisco Igea, quien ha dicho que "hoy Castilla y León pasa de un gobierno moderado, a un escenario más de la trinchera", añadiendo "que si esta es la victoria que quería el PP, tienen que reflexionar".

Ciudadanos
Francisco Igea, en la votación del domingo 13

En la provincia de Soria, la plataforma Soria ha sido la más votada, con 3 procuradores, y se quedarían con 1 PP y PSOE. En León, lo ha sido UPL. Por Ávila ha sacado 1 procurador, y Unidas Podemos baja de 2 a 1 procurador para esta nueva legislatura.

El PP gana las elecciones en Castilla y León, pero se queda lejos de la mayoría absoluta