El PP justifica su voto en contra sobre la Cebollera por la falta de consulta de Soria ¡YA! a los alcaldes de los municipios

La Laguna Cebollera en la franja soriana de la Sierra.
Los sorianistas logran que salga adelante su Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León para la protección de la Sierra Cebollera, en su vertiente de Castilla y León.

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha votado hoy en contra de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Soria ¡YA! relativa a la vertiente soriana de la Sierra de Cebollera, al considerar que se trata de una iniciativa “innecesaria”, ya que la protección de la zona está garantizada desde hace años y no cuenta con el respaldo de los alcaldes afectados.

La posición del GPP ha sido defendida por el procurador Antonio Mendoza, quien ha reprochado a Soria ¡YA! que presenten propuestas de espaldas a los representantes locales: “No se puede hablar en nombre del territorio sin contar con sus alcaldes. No vale venir a las Cortes con un titular prefabricado, ignorando a quienes viven y gobiernan sobre el terreno”.

El procurador ha recordado que la Sierra de Cebollera ya forma parte de la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León (RANP), al estar declarada como ZEC (Zona de Especial Conservación) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) desde 2015 mediante el Decreto 57/2015. Gracias a ello, ya cuenta con las máximas garantías legales de protección ambiental, así como con planificación y financiación específicas a través de la Red Natura 2000.

Según el PP, "lo que Soria ¡YA! plantea ya está hecho. No es verdad que esta zona carezca de protección. Es parte de una red europea de conservación, en la que ya existe una gestión activa por parte de la Junta”, ha explicado Mendoza.

“El voto del GPP es un no a una PNL innecesaria, que es presentada por Soria Ya, por falta de ideas. Además, es una PNL unilateral, por no haber tenido en cuenta, una vez más, a los alcaldes. Y, como consecuencia de todo lo anterior, es una PNL mal planteada.

Estamos con los alcaldes, con el medio ambiente y con una política útil, no con las ocurrencias de pasillo”, han concluido desde el Grupo Parlamentario Popular.

Desde el GPP han lamentado, además, que Vox haya prestado su voto para sacar adelante una iniciativa innecesaria y políticamente irresponsable, cuya única finalidad era generar un titular sin respaldo técnico ni consenso institucional. "Una vez más, Vox se alinea con la izquierda parlamentaria para avalar una propuesta sin contar con los alcaldes implicados y sobre una zona cuya protección medioambiental ya está plenamente garantizada. Este tipo de decisiones, más orientadas al oportunismo que a la coherencia, cuestionan, una vez más, su papel como grupo que dice defender la legalidad y el respeto al territorio", tal y como ha señalado el Procurador, Pedro Antonio Heras.