sábado 28/11/20

Los presidentes de tres Comunidades dan el paso, por fin, para profundizar en el problema de la despoblación

Los dirigentes de Aragón, Castilla y León y Castilla La Mancha firman en Soria un documento-solicitud para que Soria, Cuenca y Teruel tengan un trato especial en las ayudas de la Unión Europea

Los presidentes posan para los fotógrafos en la reunión de Soria./ JCYL
Los presidentes posan para los fotógrafos en la reunión de Soria./ JCYL

Los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page (PSOE) y del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (PSOE), han tardado años en coger el tema de la despoblación con unidad de criterio y aparcar las ideologías. 

Ha tenido que pasar una gran manifestación, como la del 31 de marzo de 2019; una pandemia como la del coronavirus, y un apoyo mayoritario en el Congreso a un Plan, como la que se vivió el pasado día 25 para que se tomen en serio la reivindicación a favor de las zonas más despobladas.

En un encuentro dessarrollado en la delegación de la Junta en Soria durante la mañana del viernes 3 de julio, han rubricado un documento-solicitud para que Soria, Cuenca y Teruel tengan un trato especial en las ayudas de la Unión Europea.

El presidente de Castilla-La Mancha ha cuestionado que un “macromapa político” tome decisiones que afectan a todas y ha instado a un debate multilateral porque las comunidades son iguales y parte del Estado, no un “añadido”. “Si en España solo habla Torra (president catalán), el silencio del resto no hace un favor institucional”,observó.

El presidente de Aragón ha expresado que es “más fácil hacer España desde las comunidades que desde la capital del Reino, donde parece imposible”, en referencia a la falta de acuerdos entre las principales fuerzas políticas. 

Presidentes Aragón, CyL, CLM 2

García Page ha criticado que desde “Madrid se dediquen con grandilocuencia política a hacer futuros planes y estrategia”, sobre los que ha dicho que “uno tiene que echarse a temblar” porque “son una salida de los problemas por la vía de la extracción y formulación gaseosa”.

 Alfonso Fernández Mañueco ha destacado que las Comunidades han estado en la “primera línea” en la lucha contra la covid-19, han respondido y “no han dado un paso atrás”, aunque el Gobierno, a través del ministro de Sanidad, Salvador Illa, asumió el mando único. 

"Castilla y León siempre ha defendido la utilidad del estado autonómico, desde la lealtad y la solidaridad en el desarrollo de las políticas", ha detallado Fernández Mañueco, en la reunión junto con sus homólogos de Aragón y Castilla-La Mancha.

Los presidentes de tres Comunidades dan el paso, por fin, para profundizar en el...
Comentarios