viernes. 29.03.2024
PSOE Sanidad
Virginia Barcones e Inmaculada García Rioja./Foto: PSOE.

La portavoz de Sanidad del Grupo Socialistas en las Cortes, Inmaculada García Rioja, ha augurado que Soria se enfrenta a la segunda oleada del COVID-19 con los mismos recursos que disponía al principio de la pandemia en el mes de marzo, y sin personal médico suficiente. En este aspecto, recordó que la Junta, al igual que hizo en el resto de provincias de la Comunidad, despidió a finales de julio al personal médico contratado para la primera oleada, que se marcharon a prestar servicio sanitario a comunidades autónomas limítrofes, al ofrecerles mejores condiciones laborales y mejor salario.

“La Junta de Castilla y León no tiene bolsa de trabajadores sanitarios porque los dejó marchar", puntualizó. García Rioja, compareció hoy junto con la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, quien coincidió en señalar que el Gobierno autonómico "no ha fidelizado" al personal médico que llegó en marzo para atender los casos de COVID-19.

La portavoz de Sanidad del PSOECyL denunció, además, que en estos tres meses desde que se terminó el Estado de Alarma, la Junta no ha invertido “ni un solo euro” para mejorar la sanidad pública, y añadió que el cierre de los consultorios locales y el no reforzar la Atención Primaria está provocando un colapso, pues los enfermos con otras patologías no son atendidos.

“Tampoco se ha puesto en marcha el plan para reforzar la sanidad en las zonas de difícil cobertura y ya la consejera de Sanidad, Verónica Casado, admite que el sistema de cita previa tiene fallos”, destacó para señalar, después, que los ciudadanos del medio rural “no son capaces de contactar con sus centros de salud”, expresó.

Asimismo, en su opinión, el Gobierno castellano y leonés no ha aprendido “nada” respecto a cómo gestionar las residencias de la tercera edad, y les acusó de “mirar para otro lado”, algo que ha provocado que el virus vuelva a colarse en las mismas. 

Asimismo, instó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco a cumplir con sus compromisos y a hacerse cargo de “las barbaridades que todos los días” dice su vicepresidente, Francisco Igea, sobre todo, las advertencias de que “Castilla y León va a tener miles de enfermos”.

Respecto a la situación de Soria, García Rioja señaló que es “preocupante nuevamente” debido a su vinculación social y económica con Madrid, y recordó que en esta provincia existe un déficit de rastreadores, de reactivos de PCR y de microbiólogos. 

Por último, señaló que el PSOE en las Cortes exigió que el Plan de Reconstrucción Económico y Social, dotado con 750 millones de euros, permitiera realizar inversiones prioritarias en el Hospital Virgen del Mirón, dotar al mismo del servicio de radioterapia, seis camas UCI más que las dispuestas, y construir nuevos centros de salud en El Burgo de Osma, Almazán y San Leonardo de Yagüe. “Además pedimos que exista soporte vital básico en las zonas de Berlanga de Duero, San Pedro Manrique y Gómara y una unidad medicalizada para Almazán. A todas estas propuestas PP y Ciudadanos votaron en contra en el pleno de hace diez días”, destacó. 

En este sentido, Barcones, afirmó que Soria necesita una segunda dotación hospitalaria como es el Virgen del Mirón y, por ello, pidió que se actualice este hospital y se adapte al siglo XXI.

Asimismo, criticó que la Junta no haya utilizado los tres meses, desde el fin del Estado de Alarma, para rearmar al sistema sanitario soriano.

“ Con todo lo que sufrimos en la primera oleada no se ha cumplido lo pactado y no se han corregido las debilidades”, exclamó para acusar al gerente del Sacyl en Soria, Enrique Delgado de “decir que en Soria no se necesita nada”.

El PSOE augura que Soria se enfrenta a la segunda oleada de covid-19 con los mismos...