domingo 9/5/21

El PSOE denuncia que 4 de cada 10 plazas de agentes medioambientales están vacantes en Soria

En Vinuesa de las nueve plazas, seis están vacantes y tres están cubiertas por interinos. En Covaleda de las 8 plazas, sólo una está ocupada por personal fijo.
undefined
Un agente forestal en una zona arbolada de la provincia.

El procurador socialista por Soria Ángel Hernández ha exigido a la Junta de Castilla y León  que  cubra a la mayor brevedad posible las plazas del cuerpo de ayudantes facultativos en la escala de agentes medioambientales para dar servicio a los montes de la provincia de Soria  porque “sino es muy difícil  la conservación, el mantenimiento y protección de nuestros montes  y que se pongan a trabajar para cubrir las 49 plazas que están sin cubrir de agentes medioambientales”. Hernández ha denunciado que cuatro de cada diez plazas están vacantes en la provincia.

El Grupo Parlamentario Socialista trabaja en una Proposición no de Ley para que se cubran las plazas vacantes a la mayor brevedad posible además de dar  la mayor estabilidad  a los 14 trabajadores interinos que actualmente están desempeñando estas funciones porque una de las medidas fundamentales  para que esta provincia asiente población es dar estabilidad laboral desde las administraciones públicas .

En la actualidad, de las 135 plazas solo hay 68 ocupadas, 53 están vacantes y 14 ocupadas por interinos.  “Es decir tenemos un 40 por ciento de las plazas que están vacantes,  cuatro de cada 10 plazas  de las personas que velan por el mantenimiento de nuestros montes están sin cubrir. Somos la provincia de Castilla y León que más porcentaje de plazas vacantes tiene actualmente”, ha denunciado el Procurador.

Hernández ha comparecido para analizar la política forestal en nuestra provincia que cuenta con una superficie catalogada de 206.186 hectáreas de montes públicos.Del análisis que ha realizado el procurador socialista se deprende que hay una media de 3.000 hectáreas por persona y trabajador del servicio de medio ambiente, “Somos la cuarta provincia que más superficie tiene por personal en la comunidad autónoma” ha añadido el representante del PSOE.

El Grupo Parlamentario Socialista registró en las Cortes una pregunta escrita para conocer la situación de los puestos de trabajo de los facultativos, escala de agentes medioambientales que desveló que en Soria, hay una tasa de interinidad del 10 por ciento en estos puestos.

La provincia de Soria se divide en 12 comarcas si hablamos de protección de medio ambiente: San Leonardo, Navaleno, Soria, El Burgo de Osma, Bayubas de Abajo, Almazán, Ágreda, Gómara, San Pedro Manrique, Almarza,  Vinuesa y Covaleda.  El detalle de la cobertura de las plazas pasa por un Guarda Mayor en la provincia; 13 jefes de comarca de los cuales, 11 están cubiertos y 2 hay vacantes, (tasa ocupación del 85 %);  tenemos 22 Jefes de zona, 20 plazas están ocupadas y 2 vacantes ( tasa del 91 % de ocupación );  de agentes medio ambientales y hay en total 92, de ellos 29 son plazas ocupadas, 49 vacantes y 14 interinos ( tasa de ocupación del 47 % y de interinidad del 15 %).

En lo que respecta al cuerpo de agentes forestales hay 3 plazas, 2 de ellas están ocupadas y 1 vacante y por último, en agentes medioambiental especialista hay 4 plazas y todas ocupadas.

50% vacantes

Hernández ha incidido en que hay tres comarcas en la provincia, Soria, Gómara y Vinuesa que tienen la mitad de plazas de agentes medioambientales vacantes, es decir cinco de cada 10 plazas están vacantes.

En Vinuesa, por ejemplo, de las nueve plazas que tiene de agentes medioambientales, seis están vacantes y tres están cubiertas por interinos, no hay ninguna plaza  ocupada por personal fijo de carrera en la administración. “Es curioso porque Vinuesa es una de las comarcas donde más masa forestal hay en la provincia”, ha subrayado Hernández.

 “También es llamativa la situación de la comarca de Covaleda, en la que de las 8 plazas  de agentes medioambientales, solo una está ocupada por personal fijo, cinco están vacantes y dos es personal interino,  estamos hablando de un 38 por ciento de ocupación, es decir que cuatro de cada 10 plazas están cubiertas y 6 están vacantes”.A ello se suma Bayubas de Abajo con un 43 por ciento con tasa de interinidad.

El procurador socialista ha exigido a la Junta de Castilla y León  que  cubra a la mayor brevedad posible las plazas del cuerpo de ayudantes facultativos en la escala de agentes medioambientales para dar servicio a los montes de nuestra provincia  porque “sino es muy difícil  la conservación, el mantenimiento y protección de nuestros montes  y que se pongan a trabajar para cubrir las 49 plazas que están sin cubrir de agentes medioambientales”.

El Grupo Parlamentario Socialista trabaja en una Proposición no de Ley para que se cubran las plazas vacantes a la mayor brevedad posible además de dar  la mayor estabilidad  a los 14 trabajadores interinos que actualmente están desempeñando estas funciones porque una de las medidas fundamentales  para que esta provincia asiente población es dar estabilidad laboral desde las administraciones públicas .

El PSOE denuncia que 4 de cada 10 plazas de agentes medioambientales están vacantes en...
Comentarios