viernes. 29.03.2024

El PSOE exige conocer las listas de espera reales y registra una pregunta para conocer los meses de retraso en las revisiones

El procurador socialista Ángel Hernández denuncia que hay casos en los que se acumulan hasta 44 meses de espera en especialidades como neumología para una revisión y simultáneamente se anuncia en las estadísticas reducciones de la lista de espera en primera consulta de más de 90% en la misma especialidad. “Resulta inexplicable y llamativo que tengan a pacientes esperando tres años una revisión de la especialista y que a la vez nos cuenten que mejoran los ratios. Tememos una operación de ‘maquillaje’ de los datos y queremos saber la verdad”, ha recalcado.

Procurador Socialista Ángel Hernández
Procurador Socialista Ángel Hernández

El procurador socialista Ángel Hernández ha realizado esta mañana una valoración de las listas de espera a 31 de marzo de 2022 que se pueden consultar en la web de la Junta. Actualmente, son 12.145 pacientes los que se encuentran esperando una consulta, el 14% de todas las tarjetas sanitarias, y, como explica el socialista, “la cifra real es mucho mayor al sólo incluirse primeras visitas y no revisiones en las que hay casos en los que se superan los 44 meses de espera. Hay cientos de personas esperando una revisión que no aparecen en esas estadísticas y que son listas de espera ‘ocultas’”. Hay 944 personas esperando una intervención quirúrgica, con una espera media de 92 días, se registran 114 personas esperando una prueba diagnóstica con un tiempo medio de 3 meses y aparecen 11.000 personas esperando la primera consulta de un especialista. “Aquí no están todos los pacientes y es una vergüenza. Vamos a registrar una pregunta para conocer cuántos pacientes están esperando una revisión en la provincia, cuántos están en las listas de especialistas que no nos facilitan con meses de espera pendientes de una llamada”, ha resumido Ángel Hernández. El procurador considera ‘inexplicable’ que la lista de neumología baje más de un 90% y resulta que hay casos de 44 meses de espera. “Tememos que estén maquillando los datos”, ha recalcado Ángel Hernández quien afirma que “la situación es insostenible y los profesionales así lo han expuesto en continuas ocasiones”.

El socialista ha querido poner ‘cara’ a las personas que sufren las carencias de la sanidad soriana y ha compartido del caso de una paciente soriana que acumula 44 meses de espera para una revisión. “No podemos quedarnos en las estadísticas y olvidarnos que detrás de cada retraso, hay personas y familias. Esta persona acudió a una consulta relacionada con la apnea del sueño en julio de 2018 y se le emplazó para una revisión a los 6 meses. Después de 3 años y 2 meses, siete veces más de lo recomendado, sigue esperando. Presentó una reclamación en marzo e 2020 y le contestaron que ante la carencia puntual de facultativos en la especialidad de neumología la consulta tiene demora. Dos años después de la reclamación, todo sigue igual”, ha explicado Ángel Hernández. De esta forma, ha querido ilustrar que la fragilidad del sistema sanitario en Soria es todavía peor que lo reflejado en las listas que se hacen públicas que solo recogen las primeras consultas. El socialista añade que esta misma paciente fue a una consulta de oftalmología en febrero de 2019 y sigue también esperando una revisión.  “No creo que este caso sea una excepcionalidad. Esta es la realidad de los sorianos y sorianas. Queremos explicaciones y queremos que se tomen decisiones para corregir la situación”, ha concluido.

El PSOE exige conocer las listas de espera reales y registra una pregunta para conocer...