viernes. 19.04.2024
Luis Rey
Luis Rey,secretario general del PSOE en Soria, en rueda de prensa el pasado mes de marzo.

El secretario general PSOE en Soria, Luis Rey, ha remitido  una carta en la que exige un Plan de Atención Urgente para las residencias de personas mayores de la ciudad. Una demanda que también hizo en su día el alcalde, Carlos Martínez. En el escrito, pide comenzar por las personas más afectadas por la pandemia del Covid-19.

En el texto, Luis Rey sguiere que el primer eje de actuación de dicho Plan pasaría por analizar el personal necesario para cubrir las ausencias por contagio y para reforzar los servicios que ahora se prestan, “en muchos de los casos en situaciones de aislamiento, realizando una bolsa de contrataciones urgente”, apunta. 

Asimismo, el segundo pilar se centraría en reforzar la asistencia médica y desplazar a los enfermos a un centro donde pueda recibir una atención médica más especializada. En ese sentido, afirma que en Soria “hay recursos suficientes para desarrollar esta iniciativa, basta con analizar las propuestas que se pusieron encima de la mesa para una ampliación hospitalaria”.

Asimismo, añade un tercero para promover un grupo de voluntarios que realicen atención social a las familias y a los mayores “ofreciendo compañía y paseo con las debidas garantías higiénicas para posibilitar una mejora en otras patologías que ya presentan anteriormente”. 

De este modo, en la carta, Rey sostiene que las autoridades sociosanitarias de la Comunidad “no le están dando la trascendencia que merece”. En ese sentido, argumenta que el pasado 2 de abril habían fallecido el 2,60 por ciento de los residentes, entre afectados y sintomáticos afectaba al 14,68 por ciento y estaban aislados el 36,35 por ciento. Unos datos, según explica, que “quitados los de Segovia multiplican por dos o tres los de otras provincias que ya presentaban nuestros mayores”.

El socialista soriano asevera que “negar la realidad y sobre todo no hacer nada, además de ser irresponsable e incompetente es una muestra de ingratitud hacia quienes han hecho posible que seamos lo que somos”. Por ello, considera que “es profundamente injusto y da la sensación que con ello se establecen rangos de ciudadanía”.

Por su parte, la Asociación Soriana de Atención a la Dependencia pide a la Junta la dotación de test para diagnosticar con seguridad a las personas mayores. Una demanda “necesaria” que ya trasladó el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, para separar a los contagiados de los que no lo están.

El PSOE exige un Plan de Atención Urgente para las residencias de mayores en Soria