viernes. 29.03.2024
undefined
El Procurador socialista Ángel Hernández en la rueda de prensa. Foto: PSOE Soria.

El  procurador socialista Ángel Hernández ha lamentado que ni siquiera uno de cada cinco autónomos sorianos han recibido las ayudas de la Junta de Castilla y León. En lo que respecta a las cifras de los  complementos para los trabajadores afectados por ERTES tampoco son halagüeñas, ni uno de cada tres sorianos afectados los han podido solicitar por lo tanto, “estas ayudas no han cumplido con los objetivos que se habían marcado.

 Hernández ha analizado  en rueda de prensa las ayudas que  la Junta de Castilla y León ha resuelto con respecto a los autónomos  y los complementos a los ERTES pactadas hace ocho meses con el Diálogo Social, cuando  la pandemia estaba asolando la comunidad.  De ellas se han resuelto dos, las ayudas Reincorpórate  destinadas a los autónomos  y las que complementaban las ayudas a los ERTES que concedía el Gobierno de España.

De momento muy poquitos las han cobrado”, ha subrayado Ángel Hernández. La consejera adelantó que después del Puente era una buena fecha para cobrarlas, pues después de ocho meses, ha metido la pata porque  ha habido muchos autónomos y trabajadores que lo han pasado mal”.

Si analizamos las ayudas, para el procurador socialista tampoco cumplen con los objetivos que se fijaron “vemos que en  de las ayudas alas de  los autónomos se han registrado, 715 solicitudes en la provincia de Soria  de los que 478 han sido beneficiarios,  es decir un 66,85 %, recibiendo una media 249 euros, lo que supone  que a la nuestra provincia de Soria han venido 119.173  euros”.

Denegadas

En estas ayudas  a autónomos, 215 solicitudes  se han denegado porque no cumplían los requisitos establecidos. Si se compara analiza con el número de beneficiarios, con el total de los ceses de actividad registrados en la provincia 2813, “ni siquiera uno   de cada cinco han tenido ayuda de la Junta de Castilla y León”, subraya..

 El Grupo Parlamentario Socialista  ha presentado una PNL  para que se saque una nueva ayuda para autónomos con  el dinero que no se ha gastado la Junta de Castilla y León de esta ayuda, que ronda los dos millones de eruos,. Los socialistas proponen que se amplíen  las ayudas para dar mayores coberturas a quienes más han sufrido la crisis económica en este periodo.


ERTES

En lo que  respecta al complemento que la Junta de Castilla y Léon  estableció a las ayudas que concedió el Estado a los trabajadores afectados por ERTE, . En total a en la provincia de Soria, se han registrado 1.965 solicitudes, de ellas, 741 han sido  beneficiarios, estamos hablando  de un 37-38 %.

Estos beneficiarios han cobrado una media de 492,14 euros lo que supone que en la provincia de Soria  un total 364.679 euros. Ángel Hernández ha descrito que pero 1.224 solicitudes se han quedado  fuera por falta de crédito sin poder recibir la ayuda pese a que cumplían los requisitos.

Dentro de ellos figuran 63 personas  que en la subsanación de los errores lo han presentado presentaron fuera de la hora en  la que se acabó el crédito. El periodo para solicitar la ayuda comenzó el 3 de agosto,, un día más tarde,  el 4 de agosto a las 13 horas 47 minutos y 50 segundos se había agotado el crédito. En la resolución de todas las ordenes, “ NiI un día tuvieron los trabajadores para poder presentar las solicitudes,  esto fue como la búsqueda del gran tesoro, ya vimos las grandes colas  en las oficinas de la Junta de Castilla y León para solicitar”. ,

En la provincia de Soria un total de 5.875 trabajadores han   con los trabajadores que han estado o están en un ERTE, en Soria, 5875 trabajadores, de ellos los  cuales 461 siguen en el ERTE continúan.

“Esto quiere decir que ni uno de cada tres  trabajadores han podido pedir la ayuda de la Junta y que solo se han concedido al 12 de personas por ciento con ERTE en la provincia de Soria. Por lo tanto vemos otro fracaso llamativo de la  Junta de Castilla y León con las ayudas a los ERTES, llegan  tarde y llegan mal”, según Hernández.

El PSOE ya les advirtió durante  el verano que la partida que habían  propuesto la Junta  de 6 millones de euros era insuficiente,” cambiaron los requisitos para dárselos a los trabajadores que más lo necesitaban , pero vemos  que se siguen sin cubrir todas las solicitudes, en Soria  1.224 personas”

El Grupo Socialista presentará defenderá una PNL en las Cortes  instando a que la Junta de Castilla y León aumente  el crédito para las ayudas a los ERTES.,  Hay que recordar que en el tercer trimestre de este año, la Junta tenía un superávit de más de 230 millones de euros. “Por lo tanto, tienen partidas suficientes para poder en marcha ayudas para los trabajadores que están en ERTE.  Este superávit proviene fundamentalmente de los ingresos  extras que ha recibido del gobierno de España porque hay que recordar que el año pasado en el mismo trimestre la Junta tenía más de 400 millones de  déficit, con la inyección del  Gobierno de España ha saneado sus cuentas en lugar de invertir en las personas”

 Ahora tiene la oportunidad de aumentar las ayudas a los ERTES para  poder llegar a todas las personas que cumplen los requisitos  y que necesitan la ayuda.

El PSOE lamenta que "ni siquiera uno de cada cinco autónomos en Soria ha tenido ayudas...