viernes. 29.03.2024
IMG-20200602-WA0001 (1)
Concentración en Villalmanzo.

Desde el Psoe de Soria se ha organizado una jornada formativa,el lunes 2 de junio, para  alcaldes de la provincia con el objetivo de tratar la nueva normalidad que nos está dejando tras de sí el Covid 19 en la gestión municipal.

En la sesión telemática se ha analizado la normativa con incidencia en las entidades locales. Uno de los temas por el que más preocupación han mostrado los regidores municipales ha sido la apertura de los consultorios locales y la situación en la que queda la atención primaria en la provincia tras la pandemia.

El Grupo de diputados socialistas defenderá el jueves en el pleno de la Diputación de Soria una moción en la que se insta a la Junta de Castilla y León a la reapertura inmediata de los consultorios médicos locales que están ubicados en toda la provincia. Además, se reclama un inmediato refuerzo de la Atención Primaria, así como el fortalecimiento del sistema sanitario soriano para evitar que la situación no se repita.

 Los socialistas también defenderán en esta moción que, para poder llevar a cabo la adecuación de las instalaciones destinadas a consultorios, la Diputación se comprometa a cofinanciar al 50% con los ayuntamientos las actuaciones necesarias para su reapertura con todas las garantías de seguridad para pacientes y profesionales.

El grupo socialista comprende que la crisis sanitaria hizo necesario, en el mes de marzo, el cierre de los 342 consultorios en la provincia de Soriapara centrar la asistencia en los centros de salud y la atención telefónica. Fue “una medida extraordinaria, pero se debe volver a su situación original e incluso mejorarla”. En este sentido hay preocupación por las declaraciones que viene realizando la Consejera de Sanidad manifestando que “la asistencia telefónica ha venido para quedarse”. Desde el punto de vista del PSOE este tipo de asistencia ha cumplido su objetivo en la situación excepcional del confinamiento, pero “la pandemia no puede ser la excusa para que la Junta de Castilla y León la instaure como forma de consulta médica”. Hay que tener en cuenta además que en la provincia de Soria persisten los problemas de conexión a internet en muchas poblaciones a los que se suman las carencias en los servicios de transporte público.

“Da la impresión de que la Junta de Castilla y León quiere aprovechar las circunstancias derivadas de la emergencia sanitaria para implantar su modelo en el que se eliminan profesionales en los consultorios locales”, apuntan desde los diputados. “Esta situación no sería admisible ya que supondría dar una carta de normalidad a la restricción de los consultorios locales en los últimos meses”.

Atención presencial

Es esencial que el personal sanitario vuelva a atender a sus pacientes de manera presencial, tanto en su función clave durante la desescalada para la detección de positivos de Covid 19 como en la atención sanitaria ordinaria a pacientes agudos y crónicos. La falta de médicos y personal del hospital en Soria tuvo que ser reforzada con el apoyo de la UME, desplazados de Salamanca, así como miembros del SAMUR en los momentos más difíciles de la pandemia.

El Grupo Socialista argumenta que en la reunión que mantuvieron los alcaldes con la Delegación Territorial, no obtuvieron una respuesta concreta de cuándo se abrirán los consultorios locales, simplemente se les indicó que será siempre con cita previa y una vez estén adoptadas todas las medidas de seguridad necesarias”. Además, los alcaldes mostraron su preocupación porque con el traslado de sus vecinos a los Centros de Salud se perjudica a las farmacias de las poblaciones más pequeñas.

El Gerente  de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado  ha reconocido que de cara a este verano, todavía no se ha planificado la asistencia médica del mundo rural.Desde el grupo socialista se defiende que todos los ciudadanos de la provincia de Soria, vivan donde vivan, tienen que tener garantizados los mismos derechos y oportunidades y, por lo tanto, también los del mundo rural deben tener una asistencia médica de calidad, continua y cercana.

La Atención Primaria tiene que perseguir la accesibilidad de todos los ciudadanos a las prestaciones sanitarias y la igualdad de oportunidades para todos. También que las personas puedan permanecer en su domicilio teniendo garantizado el cuidado de su salud aunque vivan en un pueblo pequeño.

Limpieza y mantenimiento

Los ayuntamientos están desarrollando las labores de limpieza y mantenimiento de los Consultorios médicos a pesar de que no esté claro que esta competencia esté recogida en la normativa legal.  Por ello, en la moción socialista que se presenta en elpleno provincial, se reclamará que la adecuación de estos espacios sanitarios para adaptarse a las nuevas exigencias de seguridad sea cofinanciada por la Diputación

El PSOE propone una moción en el pleno de Diputación de Soria para la reapertura...