viernes. 29.03.2024
Mar Arnaiz Senadora
Mar Arnaiz, Senadora por Burgos.

El Grupo Socialista del Senado ha solicitado la tramitación de una moción, para su debate en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, en la que insta al Gobierno a poner en marcha, en coordinación con las Comunidades Autónomas, medidas de apoyo a las zonas forestales que permitan impulsar su función en la lucha contra el cambio climático y contra la despoblación.

Entre las medidas,  se incluye el estudio del establecimiento de ayudas económicas “para los propietarios de bosques que cuenten con especies que absorben carbono”.

En el texto de la moción se resalta “la protección, conservación y desarrollo sostenible de los pinares y su ecosistema, como pilares imprescindibles en la lucha contra el cambio climático y contra la despoblación en muchos territorios”.

Para quienes respaldan la propuesta, se ve en la  obtención de recursos, “creación de empleo y fijación de población”.

La moción se registra tras el trabajo y tesón de diferentes representantes en la Cámara Alta, con la Senadora socialista por Burgos, Mar Arnaiz, entre ellos, quien recogió hace ya meses la propuesta de organizaciones comarcales y de este medio, Tu Voz en Pinares, en un llamamiento a la unidad para sacar adelante la iniciativa legislativa beneficiosa para este territorio.

Para el presidente de Repuebla, Salomón Ortega, se ha mostrado satisfecho por la tramitación de esta moción “ya que es lo que veníamos reclamando desde hace tiempo” y espera que pueda lograr los objetivos marcados.

En el texto se cita a la comarca de Pinares de Burgos y Soria que “abarca las sierras de la Demanda y Urbión, con una extensión de más de 1.200 kilómetros cuadrados de pinar y apenas 14.000 habitantes, repartidos por 23 municipios, un enorme sumidero de CO2, de los más importantes de España, que ayuda a evitar el cambio climático, reduce las consecuencias de la contaminación, beneficia a los suelos, a las aguas y, en general, al paisaje y al conjunto medioambiental”.

El Senado tramita una moción del PSOE para compensar a los municipios forestales por...