jueves. 28.03.2024
Benito Serrano
Benito Serrano en una imagen del pasado mes de febrero.

"Soria necesita seguir invirtiendo recursos para paliar los efectos de  la pandemia, reforzando los servicios sanitarios y dotando con mayor conectividad de alta velocidad a los municipios de la provincia” ha destacado el Presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, en la reunión celebrada en la jornada del miércoles 20 de mayo por el gobierno regional de la Junta de Castilla y León al que han asistido los alcaldes y los presidentes de las nueve Diputaciones de la Comunidad.

Benito Serrano ha querido dejar manifiesta la lealtad institucional que desde la Diputación provincial de Soria se tiene con la Junta de Castilla y León en estos duros tiempos de crisis sanitaria, destacando la necesaria colaboración entre instituciones para conseguir los acuerdos necesarios que permitan agilizar los trámites y las ayudas necesarias para que lleguen cuanto antes a la sociedad soriana y castellanoleonesa, también a reseñado el amplio consenso de todos los políticos presentes en caminar juntos en busca de la obtención de los mayores recursos posibles para destinarlos a superar la crisis.

Tanto el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como el Vicepresidente, Francisco Igea, han reconocido la alta tasa de infección que ha afectado a las provincias de Soria y Segovia, por lo que se va a tener especial cuidado a la hora de llevar a cabo la desescalada para evitar posibles nuevos rebrotes.

Benito Serrano ha pedido que se reabra y se refuerce el sistema de atención primaria sanitaria en todas las áreas de salud de la provincia de cara a este nuevo paso, abriendo los centros médicos cerrados, y ha pedido que se destinen los fondos necesarios para mejorar las infraestructuras sanitarias provinciales, incluido el complejo hospitalario de Santa Bárbara.

La mejora presupuestaria prevista para erradicar la pandemia debe ir encaminada a reforzar la sanidad pero también la conectividad de la provincia de Soria para poder tener una oportunidad de creación de nuevos trabajos al amparo de una buena conexión digital y que se asegure sea una realidad en el menor tiempo posible.

El Presidente de la Diputación provincial de Soria ha manifestado en la reunión que el gobierno regional debiera hacer frente al gasto acometido por todo lo que ha derivado de esta situación extraordinaria, como por ejemplo la compra de mascarillas para los vecinos de la provincia, para evitar desembolsos a los ayuntamientos y a la propia Diputación.

Benito Serrano ha pedido que se pongan en marcha medidas para facilitar la conciliación familiar a lo largo de todo el proceso que dure la desescalada, para ayudar a solucionar los posibles problemas en los que se encuentren padres trabajadores con hijos sin colegio.

También se debe contar con el esfuerzo del gobierno regional en la labor de mejorar la dañada imagen de la provincia de Soria que ha podido erosionar al turismo que debe ser un objetivo básico de recuperación conjuntamente con el ayuntamiento de la capital, la propia Diputación y la Junta de Castilla y León.

Benito Serrano ha agradecido al Presidente regional que se estén agilizando los pagos del acuerdo marco y de los fondos incondicionados, pero le ha pedido que exija al Gobierno nacional que elimine la regla de gasto de las corporaciones locales y que se le exija la devolución de las cantidades retenidas en concepto de IVA.

La Diputación provincial de Soria está haciendo un gran esfuerzo dedicando más del 60% del presupuesto para ayudas excepcionales por la gravedad de la situación por lo que exige que el gobierno regional y el nacional hagan un esfuerzo similar para evitar a los sorianos una crisis económica que deje muy perjudicada la situación de la provincia.

Benito Serrano ha desatacado la lealtad institucional con la que se deben comportar en estos tiempos de pandemia las administraciones, tanto provinciales como locales, y ha querido reconocer el ímprobo trabajo desarrollado por todas las personas que han estado y están en la primera línea de batalla.

Por último, Benito Serrano, ha querido dejar claro que no es partidario de que sean los ayuntamientos y las diputaciones los encargados de tramitar el ingreso mínimo que pretende sacar adelante al gobierno central, puesto que considera negativo que los ayuntamientos ser los gestores de estas bolsas de empleo.

Serrano pide mejorar las infraestructuras sanitarias y de comunicación de la provincia...