martes 24/5/22

Soria Ya no acude a la investidura de Mañueco por 'un error burocrático'

Representantes de la agrupación de electores inician con la Subdelegación del Gobierno la ronda de reuniones en distintas administraciones para conocer los avances en infraestructuras, incentivos y medidas económicas.
SORIA YA
Manifestación de Soria YA en favor de la Fiscalidad diferenciada.

La agrupación de electores Soria ¡YA! ha atribuido a 'un error burocrático' la no asistencia de miembros de la agrupación a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León.

Las invitaciones para asistir a la toma de investidura solo llegaron a las agrupaciones presentes en la legislatura pasada y por tanto debido a este error no se recibieron a tiempo.

Soria ¡YA! quiere dejar claro que este error no supone un desprestigio a Mañueco y "reiteramos nuestra total disposición para ayudar al nuevo Gobierno de la Junta en todos los proyectos que puedan llevar a cabo en torno a nuestra provincia".

Representantes de la agrupación de electores han mantenido una reunión  con Miguel Latorre, representante de la Subdelegación del Gobierno  en Soria. "La reunión no será la única ya que desde Soria ¡YA! se planea tener más reuniones con diferentes administraciones y colectivos", según ha indicado el procurador y portavoz Toño Palomar, y  la próxima reunión con la Diputación Provincial dentro de una semana.

En total, el portavoz ha concretado que en las próximas semanas se llevarán a cabo entre 10-12 reuniones con diferentes colectivos que se han puesto en contacto con Soria ¡YA!. La agrupación electoral ha decidido mantener esta ronda de contactos con el objetivo de encontrar soluciones a los proyectos que llevan años paralizados, así como de nuevos proyectos que puedan surgir de estas reuniones.

SOBRE LA A-11 Y A-15

El encuentro mantenido en la Subdelegación del Gobierno en Soria se ha centrado en temas recurrentes que "llevan encima de la mesa durante años como la A-11 y la A-15", donde se ha repasado el grado de ejecución de diferentes tramos. Entre ellos destacan el tramo de El Temeroso  con una apertura  prevista en verano, mientras que el tramo del Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz no tiene plazos para su puesta en marcha. Soria ¡YA! se mantiene moderadamente satisfecho con estos plazos y desde la agrupación se cree que es posible acortarlos.

EL PROBLEMA FERROVIARIO

También se ha hablado en la reunión sobre el problema ferroviario, y se ha confirmado una partida de 80 millones en mayo para modernización de dos tramos en la línea Soria-Almazán, pero no se ha hablado de electrificación. Soria ¡YA! se mantiene también cauta respecto a este tema y creemos que se pueden recortar los tiempos de viaje a la capital pudiendo bajar de tres a dos horas y media el trayecto.

POLÍGONO DE VALCORBA

También se ha hablado sobre el polígono de Valcorba donde se sacarán parcelas a precios competitivos que sean atractivos para las empresas que se quieran instalar. Por último, se ha discutido la unión de Soria con la línea de Alta Velocidad con Calatayud. Desde Soria ¡YA! se vislumbra a los taxis como una solución temporal hasta que se solucione la existencia de una línea de autobuses fiable que conecte a Soria con la alta velocidad. De igual manera, desde Subdelegación del Gobierno  se  ha confirmado que "Soria y Ávila van a ser las dos provincias que no van a estar conectados con la Alta Velocidad"., de ahí la necesidad de una línea de autobuses eficaz que conecte Soria con la Alta Velocidad es altamente necesaria. Soria ¡YA! ha expresado su total disposición al Gobierno para poder agilizar y ayudar a llevar a cabo los proyectos mencionados.

FISCAL DIFERENCIADA

Por otra parte, el procurador Ángel Ceña ha explicado el que ha sido el tema principal de la reunión con el Gobierno: La Fiscalidad Diferenciada. Hace exactamente un año la Comisión Europea autorizaba el reparto de ayudas a zonas poco pobladas, encontrándose las provincias de Soria, Teruel y Cuenca dentro de los parámetros dictados por Europa. Desde Soria ¡YA! se ha querido recordar a los representantes del Gobierno dicha iniciativa proveniente de la Comisión Europea y de la que el Gobierno se hizo eco. Así, Soria ¡YA! ha hecho hincapié en las palabras que la ministra María Jesús Montero dirigió a un representante de Teruel Existe en sede parlamentaria, donde aseguraba que el Gobierno implantaría dichas ayudas en caso de ser aprobadas por la Comisión Europea. La Unión Europea aprobó estas medidas cinco meses después de estas declaraciones y desde Soria ¡YA! seguimos esperando a que el Gobierno tome cartas en el asunto.  

"Desde Soria ¡YA! nos mostramos altamente preocupados ya que la Subdelegación del Gobierno  nos ha hecho saber que esta problemática se va a llevar a cabo desde la mesa del Diálogo Social, a pesar de que la directiva de la Comisión Europea no trata sobre esto sino sobre ayudas al funcionamiento de las empresas", informan en un comunicado de la Agrupación de Electores.

 Desde Soria ¡YA! no  logran  entender como se puede afrontar un tema que tanto concierne al pueblo soriano desde un órgano que no esta relacionado con la naturaleza de dicha directiva. La agrupación ha reiterado las proclamas de las manifestaciones llevadas a cabo en octubre de 2021 bajo el lema de Rotundamente Sí, en las que se propuso una rebaja en la cotización por cada trabajador hasta un 20% en las empresas.

Soria ¡YA! recuerda al Gobierno que este tema no se discutió en la única mesa de Diálogo Social llevada a cabo este año en febrero. Por tanto, desde Soria ¡YA! queremos que no solo se hable de ello, sino que se avance debido a que estas ayudas podían haberse aplicado desde el 1 de enero de 2020 y sin embargo el pueblo soriano sigue esperando estas ayudas. Con la existencia de dichas ayudas, estamos convencidos de que servirían de freno a la despoblación que asola a nuestra provincia que solo puede aumentar sino se actúa ya. Así, Soria ¡YA! hace un llamamiento al gobierno para que adopte dichas ayudas lo antes posible.

Soria Ya no acude a la investidura de Mañueco por 'un error burocrático'
Comentarios