viernes. 26.04.2024
SORIA YA MEDICINA YA
Recogida de firmas en clamor por los estudios de medicina en Soria.

Soria ¡YA! va a defender en el pleno de las Cortes de este miércoles 8 de febrero la vuelta de los estudios del Grado de medicina al campus de Soria de la Universidad de Valladolid. Una iniciativa parlamentaria que los procuradores sorianos van a presentar ante el pleno en forma de proposición no de ley (PNL) para, de esta forma, instar a la Junta de Castilla y León a que pida a la Universidad de Valladolid que formalice la solicitud de nueva enseñanza oficial que incluya los tres primeros cursos del grado de Medicina en el Campus de Soria.

La de los estudios de medicina es una larga reivindicación de la sociedad soriana, la devolución de los estudios de Medicina a Soria, que ahora se ha retomado desde Soria ¡YA! como compromiso recogido en su programa electoral. Ángel Ceña, Vanessa García y Juan Antonio Palomar han insistido en que, si en 1972 la ciudadanía de la provincia, sus instituciones, fueron capaces de unirse para conseguir algo tan complicado, ahora puede ocurrir lo mismo. Aunque los representantes de la agrupación de electores son conscientes de la dificultad de lograr ver realizada esta petición, ya que depende en buena medida de la voluntad política, primero de los grupos parlamentarios y, una vez aprobada la PNL, de la Junta.

Desde Soria ¡YA! han lanzado un llamamiento a los ayuntamientos de la provincia, Diputación, FOES, Cámara de Comercio, sindicatos, Colegio de Médicos, asociaciones y clubes deportivos para que apoyen el regreso de estos estudios a Soria y se unan, junto a la sociedad soriana, a esta iniciativa, como ya ocurriera hace más de cincuenta años.

Los procuradores regionales han destacado el respaldo general recibido por parte de la sociedad soriana a la campaña de firmas lanzada para recabar apoyo popular a esta iniciativa parlamentaria. Más de 5.000 firmas recogidas en Soria, diferentes pueblos de la provincia y online.

El principal motivo que esgrimen los procuradores sorianos para presentar y defender esta PNL en el plano del 8 de febrero es la alarmante falta de profesionales médicos que hay en la provincia de Soria. Un problema que se agravaba porque en Soria cuesta cubrir las plazas vacantes más que en otras provincias.

La agrupación considera que, ofertar los tres primeros cursos de este grado, facilitará que sus estudiantes creen vínculos con la provincia, haciéndola más interesante para ejercer su actividad una vez terminada la carrera. Algo para lo que la reciente declaración como hospital universitario del Complejo Asistencial de Soria puede ser un plus. Consideran que, impartir la primera mitad de los cursos de medicina en el campus soriano, ayudaría a paliar la escasez general de facultativos por el aumento de plazas que esto supondría y, por lo tanto, de profesionales en los próximos años. Una medida de muchas otras que se tendrían que llevar a cabo para solucionar este problema desde una perspectiva de medio a largo plazo. Medidas como compensaciones económicas para plazas de difícil cobertura, incentivos profesionales, de vivienda, etcétera.

Soria ¡YA! ha recordado que, según datos del Colegio de Médicos de Soria, en los próximos 5 años se jubilará el 30% de los médicos de la provincia de Soria, muchos de ellos alumnos y alumnas del antiguo Colegio Universitario de Soria. Es decir, según la agrupación van a ser necesarios más profesionales de la salud, por lo que, bajo su punto de vista, hace falta aumentar las plazas para los estudios de medicina en las facultades españolas y, por lo tanto, de Castilla y León.

Soria YA defiende en Las Cortes la vuelta de los tres primeros cursos de Medicina a Soria