lunes. 29.04.2024
2024-04-09-Foto-RDP-Soria-YA-1536x806
Ángel Ceña y José Antonio Palomar en la última rueda de prensa.

La formación política| Soria ¡YA! califica como “lamentables” las razones esgrimidas por el consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja, para justificar su inacción en la actual situación en el castillo de La Raya. El movimiento ciudadano ha preguntado al responsable de esta materia en el ejecutivo regional sobre la posibilidad de que la Junta adquiera esta fortaleza sita en Monteagudo de las Vicarías.

Para Soria ¡YA! es grave que el consejero se inhiba en este asunto aduciendo que el monumento está en ruina. En este sentido, recuerdan que prácticamente la totalidad de fortalezas de la provincia de Soria están en una situación similar, lo que no puede servir de excusa para no hacer nada ante su deterioro y riesgo de ruina definitiva. “Estamos hablando de historia, de patrimonio cultural único que hay que proteger ya que además son bienes de interés cultural, por lo que nos parece muy preocupante que Gonzalo Santonja mire a otro lado y reconozca que no piensa hacer nada ante la ruina de monumentos como el castillo de La Raya aunque legalmente puede y tiene la obligación de hacerlo”ç

Tambén recuerdan desde Soria YA que el Decreto de 1949 sobre protección de los Castillos Españoles sigue vigente y que su artículo 10 establece que “Todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento”.

“La Junta nos está demostrando que el único patrimonio que van a proteger es el que tenga una carga ideológica, obviando fortalezas, iglesias, ermitas y palacios que forman parte de la historia de esta tierra desde hace siglos, algo que nos causa mucha preocupación ya que en la actualidad 40 bienes sorianos engrosan la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra dado el estado en el que se encuentran”.

En cuanto a la pregunta realizada al consejero de Sanidad, desde Soria ¡YA! insisten en que Vázquez Ramos sigue negándose a reconocer que su gestión en Soria es más que mejorable. Juan Antonio Palomar ha preguntado al responsable último del Sacyl sobre el uso del vehículo de urgencias dotado en el Centro de Salud La Milagrosa para ir a recoger a la traumatóloga de guardia a Valladolid.

Tal y como ha denunciado Soria ¡YA! esto supuso estar durante varias horas sin este vehículo a Soria capital y a 47 municipios de la zona básica de salud Soria Rural.

Para el movimiento ciudadano es preocupante cómo el consejero Vázquez Ramos relativiza su gestión de la Sanidad en Soria. “Minimiza los problemas en el servicio de guardia de cirugía, ahora resta importancia al hecho de dejar sin un medio a Soria para usarlo como taxi e insinúa que atacamos a los profesionales sanitarios por denunciar la incapacidad del consejero y su equipo, ya que el principal problema que tiene el personal sanitario de la provincia son precisamente las políticas de la Junta en Soria”.

En cuanto al anuncio de licitación del acelerador lineal de la futura unidad de radioterapia, desde Soria ¡YA! recuerdan que va a llegar diecisiete años más tarde de una promesa que hizo Juan Vicente Herrera, “Es una buena noticia, pero cumplir con un compromiso habría sido no tener que esperar casi veinte años en disponer de este servicio en Soria, por lo que no vamos a felicitar a nadie por hacer tarde y mal su trabajo”.

Soria YA denuncia que el consejero de Cultura rehúye su responsabilidad en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad