jueves 28/10/21

El Subdelegado en Burgos destaca el 'carácter social' de los Presupuestos generales 2022

Pedro de la Fuente, subraya la apuesta por jóvenes y mayores que incluyen las cuentas públicas del Estado lo que también beneficiará a la ciudadanía de Burgos  Por primera vez, ayuntamientos del área de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña podrán optar a 48 millones en ayudas a través de subvenciones del Instituto para la Transición Justa 

undefined

Los Presupuestos en inversión aprobados por el Gobierno para el año 2022 integran los 27.633 millones de euros que le corresponde a España ingresar por los fondos europeos. Es una cifra un 3,8% superior a la del año anterior. Supone una importante inyección a la inversión española, ya que el 85% de estos recursos se reparten entre el capítulo de inversiones reales y el de transferencias de capital. Esto significa que prácticamente nueve de cada diez euros de los fondos europeos de 2022 se destinarán a inversiones.

En este capítulo de inversiones, que en el conjunto de la provincia de Burgos, ascienden a 107,4 millones de euros, el subdelegado del Gobierno ha informado de que continuarán los trabajos para avanzar en el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña con 18,2 millones. En este sentido, ha apuntado que por primera vez los municipios del área de influencia podrán acogerse a una línea de ayudas en concurrencia competitiva de 48 millones de euros a través del Instituto para la Transición Justa. Esta actuación se completará con 6,7 millones dirigidos a empresas que quieran establecer nuevos proyectos en la zona para ir generando un nuevo tejido productivo.

En cuanto a carreteras ha destacado la importante inversión de 18,7 millones que servirán para conservar y mejorar los más de 900 kilómetros que componen la red estatal en el conjunto de la provincia de Burgos. También ha subrayado en este apartado que la Comunidad de Castilla y León recibe el 20% de la inversión en carreteras de todo el país.

Además, señala que la partida de 4 millones para el tramo de la autovía A-73 entre Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia confirma su inminente puesta en funcionamiento y valora positivamente la inclusión de 2 millones ya para el próximo ejercicio en el tramo Quintanaortuño-Montorio. En relación al resto de líneas presupuestarias abiertas tanto en esta autovía como en la A-11 y en la A-12, De la Fuente indica que “permitirán seguir avanzando en estos proyectos tan importantes para  nuestra provincia”.

También hace hincapié en la partida de 5,59 millones para los trabajos que se están efectuando en la mejora de la carretera N-I entre Rubena y Fresno de Rodilla, que “sigue siendo una alternativa muy útil, sobre todo en los momentos en que la AP-1 registra niveles muy altos de circulación”.

La previsión presupuestaria para la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria, recoge 3,6 millones de euros para la llegada del AVE a la capital burgalesa y continuar avanzando en la tramitación de la conexión con el País Vasco.

De la Fuente también ha considerado una buena noticia la presencia en los presupuestos del Estado de una partida de 1,5 millones para el Hospital de la Concepción de Burgos y otra línea de 1,2 millones para la ampliación de la depuradora de Miranda de Ebro.

Por último, el subdelegado destaca la importante inversión que acometerá la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Burgos para renovar la maquinaria con un gasto de 2,8 millones de euros en 2022 y las mejoras en la seguridad del aeropuerto de Burgos con 732.000 euros a través del Grupo Enaire.

El Subdelegado en Burgos destaca el 'carácter social' de los Presupuestos generales 2022
Comentarios