lunes 27/9/21

Entramos en el Monasterio de San Pedro de Arlanza, con Vicente Vivancos y Mayka Ramos

El recinto está abierto al público tras el periodo de reformas y obras, alargado durante meses.
undefined
Imágenes del Monasterio de Arlanza que se pueden disfrutar con la visita./Fotos: Mayka Ramos.

Tras unos años cerrado  por obras de restauración y el último año por la pandemia, este mes de junio se ha abierto al público el Monasterio de San Pedro de Arlanza, la cuna del Condado de Castilla y muy vinculado al Conde Fernán González.

Tras la Desamortización de Mendizabal, que pasó a manos privadas, y los sucesivos expolios sufridos, el monasterio estuvo a punto de desaparecer,  en los años 50 del siglo pasado, por el proyecto de construcción del embalse en el valle del Arlanza. . En 1952 se determinó el traslado de la iglesia y parte del claustro procesional, y en 1964 se iniciaron las obras del embalse. Finalmente, sin embargo, el proyecto fue paralizado. Entre 1980 y 1983 se emprendieron las primeras obras de restauración del monasterio, que se encontraba muy deteriorado. En el año 2013 se encargó un informe ante la necesidad de acometer medidas correctoras para garantizar su estabilidad y que la planta baja pudiese ser visitada `por el público.  Ya en 2018 se invierten dos millones de euros en el tratamiento de solados, rampas de madera, escaleras de acceso al visitante a la parte de arriba, consolidación de los dos claustros, se ha restaurado la torre norte, muros, una nueva cubierta,  y elementos explicativos. También se ha cerrado el perímetro de la zona privada.

IMG20210623121820IMG20210623114536

Actualmente, el Monasterio consta de tres espacios principales: la iglesia, el claustro procesional, y el claustro menor o de monjes. Entre los dos claustros existen una serie de estancias como son la torre de la antigua Sala Capitular, la crujía transversal y la Sacristía, y adosada al muro norte de la iglesia una torre.

Una visita donde se puede intuir como era este cenobio altomedieval y ver las sucesivas transformaciones a lo largo de su historia, con arquitectura románica, renacentista, barroca y otros añadidos. Mucho tiempo ha pasado desde que Fernán González fundase este monasterio en el año 912, según parece para albergar a los eremitas que habitaban en la ermita de San Pelayo, hoy en día en estado de ruina y que se puede  contemplar su  imagen desde el mismo monasterio. 

3 ARRIBA IZDA (1)

Para los amantes de la historia, para los amantes del arte, o los amantes de la naturaleza, esta visita es imprescindible. A nosotros, que llevábamos tiempo esperando su apertura, nos ha gustado.

De momento se puede visitar todos los días excepto lunes y martes y el primer fin de semana del mes. El horario es de 11 a 14 horas y de 16 a 19,50. No hace falta reserva.

Texto: Vicente Vivancos

Fotos: Mayka Ramos

IMG20210623115702IMG20210623115428 (1)

Entramos en el Monasterio de San Pedro de Arlanza, con Vicente Vivancos y Mayka Ramos
Comentarios