jueves 28/10/21

Un recorrido por Pinares pasando por tres cementerios: Vinuesa, La Muedra y Molinos de Duero

Una ruta cómoda bordeando el embalse de La Cuerda del Pozo, combinando el pinar con el robledal.
Entrada al cementerio de La Muedra.

Un recorrido por tres cementerios nos hace pasar por enclaves de interés paisajístico. Arrancamos en el de Vinuesa, junto a una de sus ermitas, y en el que se localizan panteones de familias conocidas a nivel nacional.  Forja y piedra, secundan el recinto. Estamos en las cercanías del cruce de la carretera que une Vinuesa y El Royo, en la confluencia con la vía que une la villa visontina con Montenegro de Cameros.

Lavadero Vinuesa 2

Circulamos por la travesía,  y una vez cruzados los ríos Revinuesa y Remonicio, nos adentramos por la calle Hospital hasta la calle Gerardo Diego, para luego tomar la calle Correderas, pasar junto al campo de fútbol de La Vega y enfilar hasta la ermita de San Mateo, junto al Puente Romano..

Tomamos la pista en dirección a La Muedra. Paramos en el mirador desde el que se divisa un amplio valle cuyo horizonte se pierde entre las montañas. El embalse de La Cuerda del Pozo se nos hace más cercano. Una vez cruzada la zona de la antigua ferrería, divisamos ya prados y fincas, sitiados con piedras que aguantan el paso del tiempo. Vemos la torre de la iglesia de La Muedra y en algunas construcciones que formaban parte de la zona alta del pueblo.

20180905_112258

Siguiendo el camino, a mano derecha encontramos el cementerio de La Muedra, única construcción pública que se salvó de quedar anegada bajo las aguas del pantano. Conserva todavía alguna de las tumbas, hoy disimuladas bajo la vegetación con restos de la estructura en hierro que circundaban su espacio. Parte de las piedras de las paredes se han desmoronado hacia el interior.

20210322_192457

De La Muedra a Molinos de Duero tenemos una hora de trayecto. Vamos por la orilla del embalse. Nos movemos entre robles, y las aguas se nos pierden en el horizonte. Tras el robledal, llega al pinar, y nos acercamos al cruce con la Carretera cortada, que seguimos hasta conectar con la Cl-117. En este punto, ya en las cercanías del pueblo de Molinos, giramos a la izquierda, y nos encontramos con el cementerio municipal, semiescondido entre la masa arbórea., con la forja y la piedra como señas de identidad del recinto.

Un recorrido por Pinares pasando por tres cementerios: Vinuesa, La Muedra y Molinos de...
Comentarios