martes 07.07.2020

Un paseo por Pinilla de Los Barruecos, con Vicente Vivancos

El núcleo cuenta con dos ermitas y una de las iglesias más interesantes del entorno. Llama la atención su entorno de rocas.
Ermita de Pinilla. Imágenes: Mayka Ramos.
Ermita de Pinilla. Imágenes: Mayka Ramos.

Para llegar a la localidad burgalesa de Pinilla de los Barruecos tomamos la carretera N- 234 hasta llegar al punto kilométrico 429 donde nos encontramos con el cruce que la señal nos marca el pueblo. Después de dos kilómetros por una carretera estrecha llegamos a Pinilla; inconfundible con sus peñascos que rodean la localidad. De esos peñascos le viene el nombre,  Pinilla es diminutivo de peña, posiblemente haciendo alusión a una pequeña torre de vigilancia de la época de repoblación, situada sobre una pequeña peña  y Barruecos, de origen celta para unos y de origen vasco para otros,  haciendo referencia a esas peñas.

5-GRANDE-IZQDA-1

Espectacular es la entrada al pueblo enclavado entre las rocas de arenisca y la contemplación de las típicas casas serranas, alguna aún con las chimeneas serranas, también llamadas  encestadas y recubiertas de tejas. Pero lo que destaca sobre el caserío es su iglesia,  Construida en estilo renacentista, consta de tres naves y alta torre con dos campanas. En su interior cuenta con varios retablos de estilo barroco y una pila bautismal románica.

Un pequeño paseo por el pueblo nos ofrece visitar sus calles, las antiguas escuelas, separadas para niños y niñas, hoy ya desocupadas de alumnos, el  lavadero, situado bajo unas peñas, un cobertizo con una pequeña fragua, un carro y un potro de herrar a los animales, los dos frontones, el viejo y el nuevo, ya que goza de haber tenido buenos pelotaris y la celebración de torneos durante las fiestas.

5-GRANDE-DRCHA

A las afueras del pueblo cuenta con dos ermitas, la más cercana la de San Roque, donde se celebra su fiesta el 16 de agosto. Situada en un promontorio las vistas desde aquí del pueblo son espectaculares. La otra ermita es la de San Miguel, situada a kilómetro y medio en dirección a Soria, por un camino que sale del mismo pueblo. En ella se celebra la festividad de San Isidro. Ambas son de construcción sencilla, sin un estilo definido.

Una curiosa formación rocosa se divisa desde lo alto del pueblo, lo llaman “El Peñuco” lo que nos invita a visitarlo más de cerca. Ya en ella, su figura emerge de la tierra ella sola, sin más rocas a su alrededor,  su vista hace que la imaginación lo transforme en la silueta de un animal o un ser de otro mundo. Os aseguro que no te deja impasible su contemplación.

5-ABAJO (1)

Con más tiempo prometemos volver para realizar el sendero Fuentes del Río Lobos, (PRC-BU 223) que parte de este pueblo para seguir hasta La Gallega, Rabanera del Pinar, Mamolar y Gete. Un recorrido buscando las fuentes que vierten sus aguas al río Lobos y que discurre por unos paisajes para disfrutarles.         

Texto VICENTE VIVANCOS

Fotografías MAYKA RAMOS

5-GRANDE-IZQDA-2_1 (1)

Un paseo por Pinilla de Los Barruecos, con Vicente Vivancos
Comentarios