lunes 29/11/21

3500 personas visitan el castillo de Castrovido y su entorno a pesar de la pandemia

Durante los meses de verano fueron aproximadamente 2000 turistas los que se acercaron hasta esta torre medieval. Para recoger los datos ha sido fundamental el trabajo de Begoña, la gestora del bar y de otros miembros y colaboradores de la asociación. Puede admirarse la belleza del lugar gracias al vídeo de Aquilino Molinero que ha participado en el Certamen de Cine Corto de Salas de los Infantes. 
Vídeo elaborado por Aquilino Molinero que muestra la enorme belleza de esta torre defensiva medieval y el maravilloso atractivo de su entorno.

Con el avance de los colonos cristianos castellanos se fueron adelantando las fronteras hacia el Sur. A finales del siglo IX se formó una línea defensiva de castillos que protegiesen los nuevos territorios colonizados frente a las aceifas musulmanas, entre los que se construyó la torre de Castrovido.1​ El topónimo de la localidad, Castrovido, aparece por primera vez en el Fuero de Salas (974) en el que el conde García Fernández concedía a Gonzalo Gustios fueros y heredades para poblar Salas y las villas circundantes.2En este fuero Castrovido tiene el significado de "castro de Vito" o "de Víctor". Este Víctor era un compañero de Gonzalo Gustios,3​ y seguramente construyó el castillo de Castrovido junto al río Arlanza y la calzada romana. En 1002, el caudillo musulmán Almanzor con sus huestes atravesó el paso de Castrovido en una aceifa que destruyó, entre otros, San Millan de la Cogolla Pero ya de vuelta de su campaña Almanzor sufrirá su primera derrota seria en Castrovido, cuya infantería no pudo con la resistencia de los que se protegían en el cerro del castillo.1A partir del siglo XI, el castillo de Castrovido era una de las tenencias pertenecientes al señor de Lara.4

3500 personas visitan el castillo de Castrovido y su entorno a pesar de la pandemia
Comentarios