miércoles 19/1/22
18 PARTICIPANTES DE DIERON CITA EN LA FINCA MUNICIPAL DE ABEJAR EN UNA JORNADA CON 'ESCASAS CAPTURAS'

6.000 personas pasaron por la Feria de la Trufa

Casa Vallecas se lleva los dos primeros premios del Concurso Gastronómico Nacional. La perra Boira consiguió recolectar la trufa más grande y el público disfrutó de un fin de semana completo.

DSC_0065
Público asistente a la Cata del sábado.

La decimocuarta edición de la Feria de la Trufa de Soria en Abejar consiguió superar los 6000 visitantes en un programa marcado por el buen tiempo, y la llegada de personas de diferentes lugares. En el arranque de la edición, se entregó la II Trufa de Oro a la empresa Malvasía, galardón que fue recogido por su presidente, Esteban Casado.
El concurso de caza de trufa con perro contó con 18 participantes en la finca municipal El Barranco, y sólo dos de los caninos consiguieron recolectar el ‘Diamante Negro’. El perro Boira, traído por José Félix, se hizo con la trufa más grande y con el premio al mayor número de ejemplares. El galardón para el  más rápido fue para Daniel Barrio,  de Vadillo, con su perra Jara, que  capturó la trufa en 29 segundos.
En la inauguración,  el alcalde en funciones de Abejar, Javier Romero, destacó las “tres novedades” de esta nueva edición, para  “dar a conocer la cultura de la trufa y unirlo al turismo en una época del año” en la que la comarca no tenía visitas. Uno de estos cambios era “la presencia de la Diputación en la organización”.
El presidente de la Diputación soriana, Luis Rey, hizo referencia a que “se ha mejorado mucho” en restauración, donde “hay grandísimos cocineros y hasta una estrella Michelín”, como es el caso de La Lobita en Navaleno.
En la mañana del sábado 20 de febrero también se celebró el concurso a la trufa más grande, y el premio fue  para Eliseo Palomar de Viveros Alto Palancia de El Toro (Castellón), con un ‘diamante negro de 266 gramos. El truficultor lleva 13 años asistiendo a la Feria, y ha conseguido el premio en cuatro ocasiones.
En el  Concurso Gastronómico Nacional, el restaurante  Casa Vallecas de Berlanga de Duero se hizo con los dos primeros premios.  El primero, dotado de 1.000 euros,  fue por  la creación de Alba de Pablo Villares, quien quiso dedicar el premio a su padre,  Carlos De Pablo, creador del plato. Estefanía Constantina, también del restaurante de Berlanga, conseguía  el segundo premio mientras que Carlos Aldea, del Parador Antonio Machado, lograba el tercer premio de esta edición.
En el salón de  Usos  Múltiples de Abejar se dieron cita durante dos días casi una treintena de stands con productos relacionados con la trufa. Estas semanas, en distintos bares y restaurantes se pueden degustar menús trufados y se puede participar en la ‘Ruta Dorada de la Trufa’, dinamizada por Caja Rural de Soria.

6.000 personas pasaron por la Feria de la Trufa
Comentarios