
La sala de exposición de Muebles de Soria acoge desde el pasado 15 de abril una exposición sobre radios antiguas. En total, son 55 los aparatos radiofónicos que se pueden contemplar en esta muestra creada por el coleccionista Carmelo Archillas. Archillas, trasladaba a TVP que su afán por las radios nace desde que era pequeño. La radio era el mueble más importante de una casa y congregaba a la familia alrededor de el para actualizarse de las noticias pero también para entretenerse escuchando música.
Existen varios tipos como los de gramola o los pick up, pero sobre todo las radios de antaño tenían un valor sentimental y familiar, de ahí que muchas de conserven y que otras aun se guarden en casa por su valor y por haberse pasado de generación en generación. La colección de radios no siempre es fácil, se deben recorrer mercadillos, anticuarios y una vez allí negociar un precio para poder adquirirla. Además, no todas las radios funcionan. Carmelo cuenta con un pequeño taller en su pueblo pero en ocasiones han tenido que recurrir a profesionales para poder arreglar ciertos aparatos.
Recorriendo la muestra, lo que destaca es el cuidado y la calidad de los materiales que tenían las radios antiguas, maderas nobles, relieves, multitud de detalles, que con el paso de los años dieron paso a materiales sintéticos y al plástico. En esta exposición se puede realizar un recorrido por estos fantásticos aparatos desde principios de los años 30 hasta finales de los años 70.
Además, tal y como comentaba Carmelo, la idea para el año que viene es poder crear una exposición permanente que permita incluir más radios y de diferentes épocas. Otro aspecto que llama la atención es la buena calidad de conservación y de restauración de las radios, fruto del trabajo y el esfuerzo de Carmelo, quien mima cada uno de estos muebles e intenta repararlos para darles una segunda vida. Esta nueva muestra se puede visitar de lunes a sábado de 10.30 a 13.30 y por las tardes 15.30 a 18.00 (menos los sábados). Además, al concluir la muestra, se sorteará un aparato de radio entre todos los visitantes. Sin duda una interesante muestra que merece ser visitada.