lunes. 30.01.2023

Abierta la exposición sobre Covaleda en el Archivo Histórico Provincial de Soria

‘Una parte de nosotros: Covaleda’ es una muestra de 160 fotografías sobre el pueblo, sus paisajes y sus escenas cotidianas depositadas por Toribio Herrero Garcia en la institución.

undefined
Toribio Herrero junto a Yolanda de Gregorio, en la exposición del Archivo.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha inaugurado, en la mañana del jueves 1 de diciembre,  en el Archivo Histórico Provincial de Soria, la exposición ‘Una parte de nosotros: Covaleda’, elaborada con fotografías donadas a la institución por Toribio Herrero Garcia, a quien ha querido agradecer su donación destacando que “con la muestra que hoy presentamos, queremos seguir agradeciendo a todos aquellos que confían en el Archivo Histórico Provincial para depositar y donar diferentes fondos fotográficos”.

En septiembre de 2016, Toribio Herrero  decidió depositar 878 fotografías en el Archivo Histórico Provincial, de la que se han seleccionado 160 para la elaboración de esta muestra.

En la zona central del patio de exposiciones se agrupan 95 imágenes del pueblo de Covaleda, la ermita de San Lorenzo y la iglesia de San Quirico, paisajes de las sierras de Ojeda, Chiquita y Nueva, la banda municipal de música y su templete, o una selección de carros, bueyes y yuntas. Asimismo, en la parte exterior del patio, 65 fotografías ocupan las vitrinas donde se aprecian habitantes de Covaleda, escenas cotidianas de niños, mujeres vestidas de piñorras o retratos de bodas.

Foto+delegada+exposicion+covaleda+2
Participantes en la inauguración de la muestra en El Archivo Provincial.

La exposición, que se puede visitar desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2023, expone el fondo tal y como lo depositó Toribio Herrero, con información en cada fotografía, en la que se identifican tanto los lugares donde fueron realizadas como las personas que aparecen en cada una de ellas.

Natural de Covaleda, Toribio Herrero (1948) desarrolla su afición al coleccionismo desde hace más de 40 años con objetos como décimos de lotería de navidad, cupones de la ONCE y fotografías de Covaleda o Casajeros. Debido a sus problemas de movilidad, con siete años ya coleccionaba cromos de coches o de artistas de cine, entre otros.

Abierta la exposición sobre Covaleda en el Archivo Histórico Provincial de Soria
Comentarios