
El pasado mes de julio el colegio Trilema Soria despedía a las Hijas de la Caridad, la congregación de monjas que hace 166 años llegó al 'Sagrado Corazón', hoy conocido como Trilema.
Hace varias décadas que su labor como docentes quedó atrás, ya que todas ellas son mayores de 80 años, sin embargo, seguían viviendo en el colegio y formando parte de las celebraciones y actos escolares.
La despedida consistió en un homenaje conformado por una eucaristía y un vino español, al que acudieron tanto miembros de la Fundación Trilema, como antiguos alumnos a los que las monjas habían dado clase.
La noticia de su marcha del colegio Sagrado Corazón, institución emblemática que albergó a generaciones de internas primero, y después de internas e internos, cuando el colegio se volvió mixto, nos ha llenado de nostalgia y recuerdos.
Para aquellas de nosotras que pasamos por sus aulas en la década de los 70, la noticia es un motivo de reflexión y agradecimiento.
Aunque las monjas que se marchan no son las mismas que conocimos y tratamos durante nuestros años de internado, no podemos evitar sentir un vacío en el corazón. La educación que recibimos en el Sagrado Corazón fue fundamental en nuestra formación y desarrollo, y aunque hubo momentos difíciles, también hubo momentos de alegría y crecimiento.
Cada una de nosotras tiene sus propios recuerdos del "Saco", como cariñosamente llamábamos al colegio. Recuerdos de risas, de llantos, de estudios y de juegos. Recuerdos de monjas que se preocupaban por nosotras, que nos enseñaron valores y principios que aún hoy en día nos guían. Recuerdos de momentos inolvidables, como aquellos días de celebración en los que cantábamos por Soria, vestidas con escarapelas y cintas en la capa de tuna, sin que la gente que nos veía por el Collado supiera que estábamos celebrando el haber acabado el bachillerato superior.
Aunque las monjas se marchan, su legado permanece en nosotras. Les deseamos lo mejor allá donde vayan y agradecemos todo lo que hicieron por nosotras.
Nosotras seguiremos llevando en el corazón el recuerdo de esos estupendos años pasados en el Sagrado Corazón, con sus luces y sus sombras.
Las diez monjas de la congregación Hijas de la Caridad que ahora se marchan del colegio, serán destinadas a otras comunidades, a lugares donde reciban los cuidados pertinentes. Con su marcha se cierra la historia de los últimos 166 años del centro escolar.
María Luisa Moreno Herrero.
------------------------------------------------
Maria Luisa Moreno