lunes. 22.07.2024
el niño de la hipoteca en alpaka fest
el niño de la hipoteca en alpaka fest

En tan sólo dos ediciones el 'Alpaka fest' ha conseguido posicionarse como uno de los festivales de música más relevantes de la Provincia de Burgos y de todo mundo rural. La apuesta era importante porque en este año 2024 el festival aumentaba su duración de uno a dos días, con todo lo que ello conlleva: zona de acampada, más infraestructura, más conciertos y, sobre todo, más incertidumbre.

Sin embargo, el resultado no podría haber sido más satisfactorio para los organizadores. El buen tiempo y la gran campaña de difusión han conseguido atraer hasta la campa junto a la ermita de Santa Lucía a más de 1000 asistentes durante los dos días de celebración del 'Alpaka Fest'.

Rodrigo Casado, uno de los coordinadores del festival nos comentaba que "todo ha salido bien" y que en el buen resultado ha tenido mucho que ver la colaboración "más de lo pensado" de todos los vecinos del pueblo y de otras partes de la comarca. En la web especializada en cultura y eventos burgosmoderno.com describían el Aplaka como “el festival que todo pueblo querría tener”, añadiendo que “nada tiene que envidiar a grandes festivales con décadas de recorrido”.


UN COMIENZO MUY FOLKLÓRICO
Centrándonos en lo que ha sido el programa musical de esta segunda edición del 'Alpaka Fest' podemos decir que tuvo un comienzo inusual en lo que a género musical se refiere porque, de forma muy emotiva, la inauguración del gran escenario del Alpaka la realizó el Grupo de Danzas 'Santa Lucía'; formación de folklore castellano del pueblo de Hacinas que este año cumple su 35 aniversario.

Las jotas dieron paso en la tarde -noche del viernes pasado a los ritmos de rap combinados con la música pop de la artista burgalesa DEB. Continuó la fiesta la cantante Teree, que cumplidas las once de la noche daba paso a la actuación del artista con más renombre de la edición: El Niño de la hipoteca, una banda difícil de catalogar musicalmente que hizo darlo todo al público congregado en Hacinas. Cerraron la velada del viernes la pareja de DJ's 'Discodelia' con la que se animó a bailar el público e incluso Neill Rástron, el astronauta mascota de esta edición del Alpaka.

El sábado la fiesta comenzó por la mañana con los conciertos de Marcos Gallo y Barbacana. Ya por la tarde llegaron los platos fuertes como el grupo local más querido, Skaifas. También pasaron Perseida, Del Palo, Valiria o La Regadera, uno de los grupos funk más reconocidos del panorama nacional. La fiesta acabó con el pase DJ de Grotèsque y de KNT Rost, Sin embargo, no todo fueron canciones sino que los organizadores quisieron ofrecer otras vivencias como las visitas guiadas a Hacinas, los talleres o la inspiradora jornada 'Cool talent rural' en la que participaron emprendedores del mundo rural español.

La edición contó con en torno a 100 voluntarios y la colaboración de múltiples empresas, entidades y particulares que han aportado casi 4000€ en el crowfunding. En el recuerdo queda el éxito de un camping gratuito y un ambiente acogedor. Ahora toca el turno de preparar la siguiente edición después de que los organizadores, la Asociación de Jóvenes de Hacinas, dé luz verde a 2025.

El 'Alpaka Fest' da un salto de calidad y proyecta su mejor imagen