sábado 31/7/21

Arranca la marcha carreteril entre Madrid y El Escorial, que culmina la proyección de la cultura forestal

Del 6 al 8 de  marzo con carretas tiradas por vacas serranas, y la presencia de representantes de la Cabaña Real de Carreteros. Desde el pasado mes de diciembre se viene difundiendo la cultura forestal en la capital de España.
carreteros1-720x540
Uno de los carreteros en una marcha carreteril en 2016.

La Cabaña Real de Carreteros ya está de nuevo en marcha, y ha programado una ruta carreteril de Madrid a San Lorenzo del Escorial para el primer fin de semana de marzo, los días 6, 7 y 8. “Con esta ruta queremos transmitir la importancia de los pueblo forestales y de montaña para cuidar de los bienes y garantizar servicios de los que disfruta toda la sociedad”, comenta el representante de la agrupación, Antonio Martín Chicote, adelantando una recorrido que discurrirá por la denominada Senda de las Merinas.

El punto de partida será la plaza Jacinto Benavente, donde ha permanecido durante este tiempo la talla creada por Umberto Abad y que supone todo un símbolo de la cultura forestal. El jueves 5 de marzo acudirán a la plaza, entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía, alcaldes de municipios con montes de utilidad pública a fin de hacer ver la importancia en la conservación de este tipo de propiedad forestal, desde hace dos siglos. “España es el país europeo con mayor propiedad municipal de los montes”, comenta Martín Chicote, quien considera que con esta acción se cierra un ciclo de unos tres meses, en los que se ha dado a conocer en Madrid la importancia de los bosques y sus compensaciones a la sociedad.

DESDE LA CUMBRE DEL CLIMA

Una representación de los carreteros llegó a Madrid en la primera semana de diciembre de 2019 con la intención de mostrar en la Cumbre del Clima COP25 la importancia de las masas forestales, de su gestión y el papel de los pueblos de montaña en la mitigación del cambio climático.

Los promotores ubicaron en el centro de Madrid la imagen de la talla que realizó Umberto Abad en la conmemoración de los 500 años de la Ruta de la Reina Juana a Granada, acompañando el féretro de Feiipe El Hermoso. Estaba previsto para que se quedase una semana, se alargó a dos y después a un mes y, al final, a los tres meses. Del paseo de La Castellana pasaron a la plaza de Jacinto Benavente.Estará hasta el día 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, cuando viajará hasta Orea para presidir allí la celebración de los actos organizados por la Junta de Castilla-La Mancha, Gobierno de Aragón y Juntos por los Bosques.

DESDE LA CASA DE CAMPO

La marcha carreteril, la 21 en las ediciones marcadas por la organización, saldrá de la Casa de Campo el 6 de marzo con dos carretas tiradas por vacas serranas. El primer día está previsto el recorrido desde la ciudad de Madrid hasta Majadahonda.

En la segunda jornada se realizará el tramo comprendido entre Majalahonda y Colmenarejo. Para la tercera jornada Colmenarejo- Escorial.

La ruta discurre por las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid..“Nos ha costado mucho por la gran cantidad de rotondas, y eso que nos ha echado una mano importante el ingeniero José Cuesta”, comenta Martín Chicote, quien recuerda que los vehículos deben dejar pasar a la comitiva en los tramos donde

coincida con la carretera, pues es un privilegio concedido desde hace siglos, y el que no lo permita deberá de realizar el pago de unos 20.000 maravedíes, apuntilla Chicote. La marcha está abierta a los vecinos de la comarca pinariega y a aquellos que quieran ver cono  los montes “son fundamentales en los servicios a la sociedad, en la calidad de vida de todos y son una oportunidad de desarrollo rural”, comenta Antonio Martín, quien recuerda que la Senda de las Merinas es la utilizada por los rebaños de ovejas cuando han atravesado el centro de Madrid y transcurre por vías pecuarias. Desde estas últimas décadas es una ruta muy utilizadapor aficionados a la bicicleta que recorren los 57 kilómetros que separan Madrid y El Escorial.

EL MÁRMOL DE ESPEJÓN

Antonio se traslada al pasado y recuerda la dureza de los carreteros en la tarea de trasladar el mármol desde la cantera del municipio de Espejón hasta El Escorial. “Esto daría para programar otra ruta con este objetivo”, comenta el coordinador.

El Monasterio de El Escorial guarda cerca de 40.000 metros cubicos de madera que, seguramente, sería trasladada desde montes más cercanos que los de Urbión y Demanda, en la sierra de Madrid. En El Escorial, representantes municipales les darán la bienvenida y compartirán la gastronomía serrana y carretera.

Arranca la marcha carreteril entre Madrid y El Escorial, que culmina la proyección de...
Comentarios