sábado 23/10/21

La Asociación de Amigos de Barbadillo del Mercado y su revista siguen uniendo a todos los lambrados en torno a la cultura e historia de su pueblo

Fue el  amor incondicional a la literatura y a la historia, cultura y tradiciones de Barbadillo del Mercado fue el que llevó a varios lambrados a fundar el 7 de diciembre de 1991 su Asociación Cultural que se formalizaría el 9 de enero de 1992. En 2022 la Asociación y la revista cumplen treinta años. 
WhatsApp Image 2021-01-21 at 18.52.50
Los miembros de la directiva: Luis Alfredo Zarzosa, Luis Joaquín Rivas, Eloy Marañón, Beatriz Caraballo, Jesús Heras y Javier Renuncio.

Decía Cervantes que aquel que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Y es que la literatura forma parre del alma humana. Porque es y siempre será el barquito de madera que transporta nuestros sueños en el tiempo a pesar de la tempestad y las tormentas. Ese amor incondicional a la literatura y a la historia, cultura y tradiciones de Barbadillo del Mercado fue el que llevó a varios lambrados a fundar el 7 de diciembre de 1991 su Asociación Cultural que se formalizaría el 9 de enero de 1992. Desde entonces la Asociación Cultural Amigos de Barbadillo del Mercado ha organizado charlas sobre cultura, arte, despoblación e historia. También ha llevado a cabo excursiones a la naturaleza o a diferentes pueblos, así como exposiciones de fotografía, dibujo o labranza. La cena popular, la chocolatada o la sardinada también forman parte de la historia de la misma.

WhatsApp Image 2021-01-18 at 13.49.25Una de las actividades que más gustan es la que tiene que ver con la publicación semestral de la revista de la asociación. Estamos ante una revista de diseño atractivo que se envía a los socios cada seis meses. Un compendio de artículos sobre el pueblo (actividades, folclores, tradiciones, historias, patrimonio, demografía, naturaleza, poemas, cuentos, dibujos, etc.) que envían todos los colaboradores que quieran a [email protected]. También tiene otras secciones históricas como Pitos y aplausos, resumen de prensa, vocabulario lambrado, recomendaciones literarias, despedidas, actas de las asambleas y avance de programación.

WhatsApp Image 2021-01-18 at 14.05.27En el año 2000 tuvo lugar la restauración completa del histórico convento de Barbadillo del Mercado. Desde entonces es la sede social de la Asociación Cultural Es ahí donde están sus oficinas, su archivo y donde se realizan exposiciones, charlas, conciertos juveniles o exhibiciones del coro local. Además, siempre en colaboración con el Ayuntamiento se hace uso del Centro Social del municipio y de otros espacios públicos. La directiva actual está compuesta por la su presidenta Beatriz Caraballo, Jesús Heras como vicepresidente y Fernán González que es quién lleva todos los aspectos de la comunicación. Eloy Marañón es el secretario, el tesorero Javier Renuncio y Luis Alfredo Zarzosa es quien coordina todo lo que tiene que ver con las tradiciones. Elena Para se encarga de los temas infantiles y José Antonio Sancho Heras coordina todo lo relacionado con Deportes.

 

La Asociación de Amigos de Barbadillo del Mercado y su revista siguen uniendo a todos...
Comentarios