viernes 27/11/20

Una asociación que rema en favor del desarrollo cultural de un pueblo

La Asociación Juvenil 'Los Bretos’ de Covaledase creó en 2012 con 120 socios y hoy ya suman 280 personas remando a favor de potenciar la vida sociocultural de esta población pinariega.

Las asociaciones juveniles que surgen en los pueblos son un motor de desarrollo cultural muy importante. Bien es sabido en la localidad de Covaleda donde desde 2012, -momento en el que se creó la Asociación Los Bretos-, no han dejado de llevar a cabo innumerables actos a favor de este progreso sociocultural. Nació con 120 socios y a día de hoy ya son 280 las personas que forman esta agrupación que está presidida actualmente por Claudia Alfageme.

“Esta asociación ha ayudado a los jóvenes a sentir más suya Covaleda, y a los que viven fuera, a tenerla aún más presente. Ha servido para identificarnos con nuestras costumbres y tradiciones y, sobre todo, a formar parte de una gran familia”, explica Alfageme.

Confiesa que Covaleda “siempre ha tenido mucha actividad, ya sea promovida por el Ayuntamiento, por otras asociaciones o por particulares con muchas ganas de animar y fomentar nuestra zona. La asociación juvenil es un grupo más que ha apoyado la cultura y diversión en nuestro pueblo y que ahora considero que hace falta, ya que cada vez hay menos recursos”, explica Claudia.

Uno de los actos más significativos que esta asociación ha realizado en este tiempo ha sido la recuperación de la pingada del mayo que todos los años, -menos éste por la covid-, se lleva a cabo en el paraje ‘El Cubo’ y que se ha convertido en un momento muy emotivo para todos los vecinos.

DSC_0044 copia

“Recuperar una tradición siempre es algo satisfactorio. Que los jóvenes de ahora vean cómo se trabajaba antes y vivan en sus propias carnes esa profesión, es algo que ilusiona, sobre todo a esos abuelos que se han dedicado a ello. Serrar a mano, sacar la madera con bueyes, almorzar y festejar, son sinónimos de la Pingada del Mayo y de la llegada de la primavera”, declara Óscar Jimeno, vicepresidente de Los Bretos.  

Pero la fiesta por excelencia es la Verbena del Mozo, “cae el primer fin de semana de agosto, justo unos días antes de las fiestas de San Lorenzo, por lo que todos los jóvenes adelantan sus vacaciones y vienen antes al pueblo. La verdad que es un día muy nuestro y lo celebramos por todo lo alto”, añade la presidenta.

Pero no solo queda en actividades festivas el desarrollo de esta asociación juvenil. Y es que Covaleda está a la cabeza en cuanto a solidaridad con la celebración de numerosas actividades para recaudar fondos para distintas causas como el Banco de alimentos de Soria, Asociaciones de Cáncer, ASPACE, Desafío Urbión y Alzheimer principalmente.

“De media, cada año se solían donar unos 2.000 euros en bingos solidarios mas la recogida de alimentos, (se donaban unos 1000kg)”, explica Jesús Cacho, anterior presidente de la agrupación.

Nieves de Diego copia 2

Foto: una de las marchas solidarias realizadas años atras. Autor: Nieves de Diego.

“Covaleda es un pueblo en el que se juntan muchos jóvenes en fechas clave del año y es ahí cuando aprovechamos para desarrollar nuestras actividades. que sin la ayuda y la unión de todos no podrían realizarse”, explica la vocal María Rubio.

La pandemia ha dejado atrás muchos de los actos de este año. Normalmente, tienen una serie de eventos fijos que en esta ocasión se han quedado en el aire. “Este año sólo hemos podido llevar a cabo la fiesta de Carnaval, dejando por el camino la Pingada del Mayo, el concurso de limonadas en Semana Santa, la Verbena del Mozo, el viaje a las Fiestas de Teruel y la noche de monólogos en Navidad, la cual rematamos el año pasado con una cena y fiesta única para socios. Tenemos alguna idea nueva pero todo se verá...”, añade María.

Miguel Callejo es otro de los que forman la Junta directiva. Es vocal y espera poder recuperar la vida cultural “cuando todo esté bajo control, ya que la pandemia se ha cebado con nuestro municipio y nos gustaría ayudar a encarrilar todo de nuevo. Tenemos que tener prudencia, primero por nuestros mayores y segundo para no retroceder en el tiempo y encontrarnos con la misma situación que en marzo. A pesar de no poder realizar ciertas actividades, si que hemos ayudado con voluntarios que han atendido a la población más vulnerable (yendo a comprar, haciendo recados…)”, explica.

Asegura Callejo que desde la Asociación Juvenil tienen varios proyectos pendientes “pero no sería responsable por nuestra parte revelarlos sin saber ni cuándo ni cómo los vamos a poder celebrar. Lo que sí podemos decir es que tenemos infinidad de ganas de volver a la normalidad y de demostrar a nuestros asociados y al pueblo en general, que seguimos implicados en fomentar la cultura y el turismo de Covaleda”, concluye.

Una asociación que rema en favor del desarrollo cultural de un pueblo
Comentarios