lunes 18/10/21

La Asociación Verenzuela de Cabrejas del Pinar prepara las actividades para este otoño

Muro pintado por los niños
Muro pintado por los niños

A principios de julio les contábamos todas las actividades programadas por la Asociación Verenzuela de Cabrejas del Pinar para los meses de julio y agosto.

La programación se cumplió de principio a fin para disfrute de los cabrejanos, que han respondido sumando 60 nuevos socios a la asociación que ya cuenta con 220 asociados; porque cuando las cosas se hacen bien y con ilusión la gente responde.

Del 15 al 22 de agosto se celebró la semana del niño coincidiendo con las fechas en las que se habría celebrado la ‘La fiesta del Mejillón’. El día 21 se colgaron en los balcones del pueblo pañuelos en referencia a esta fiesta que tan buenos momentos ha proporcionado a sus habitantes.

Unos cuarenta chavales participaron en las diferentes actividades programadas en la semana de los niños. Se pintó el mural que vemos en la fotografía adjunta, se hizo un taller para conocer las mariposas de los alrededores, juegos infantiles y un baile con ellos; “quedó pendiente un taller de panadería que se hará este otoño porque  se necesitaba hacer fuego y coincidió con la semana de calor y riesgo de fuego extremo y se decidió posponerla al tener que encender una barbacoa”, nos cuenta Daniel Soria. El mes finalizó con una excursión al parque de las tirolinas de Vinuesa el 27 de agosto.

Muro pintado por los niños

Para este mes de septiembre y octubre se han programado diferentes actividades. “El día 25 de septiembre se harán antiguos juegos tradicionales en una jornada intergeneracional con los mayores del pueblo donde éstos enseñarán a los niños como se divertían en sus tiempos con juegos como la taba, las tornicas, la rueda de aro, el tira soga...” nos dice Daniel.

 En estos meses de septiembre, octubre tienen previsto hacer un concurso de fotografía donde la temática será Cabrejas del Pinar en los diferentes meses del año.

Para el puente del Pilar se quiere realizar una jornada de concienciación ambiental yendo a limpiar un paraje del Municipio dejándolo libre de basuras.

El día 30 de octubre se celebrará la tradición de ‘La Abuela’ que sería en rigor el 28 coincidiendo con San Simón y San Judas Tadeo pero que se traslada al sábado para que pueda participar más gente al ser fin de semana.

Tienen previsto subir al pico a las 18:30 saliendo desde la Fuente de los Seis Caños, subir hasta allí, prender ‘La Abuela’, merendar allí un poco y volver a bajar. “La tradición consiste en que se pide permiso para cortar ramas de sabina del enebral que te marcan previamente y se ponen alrededor de un pino largo con picota y se prende fuego” nos explica Daniel Soria. No se sabe de donde viene pero  se imagina “que tendrá algo que ver con las ánimas ya que se hace vísperas de los santos pero documentalmente y a ciencia cierta no hay nada que lo certifique”.

También se ha puesto en marcha junto con el Ayuntamiento el servicio de peluquería en el pueblo. Todos los martes se desplazará desde Soria una peluquera que atenderá en la Fragua a quien requiera de sus servicios con cita previa; incluso si alguien tiene problemas de movilidad se desplazaría al domicilio de los clientes.

La Asociación Verenzuela de Cabrejas del Pinar prepara las actividades para este otoño
Comentarios