viernes 10.07.2020

Nueve asociaciones empujan la Coordinadora contra la despoblación en la provincia de Burgos

Entre ellas la de Repuebla, de Pinares y Arlanza. Consideran que la comarca debe ser la 'unidad de medida y de actuación en la lucha contra la despoblación'.

 

Reprensentantes de las plataformas comarcales en la presentación en Burgos./R.Ochoa.
Reprensentantes de las plataformas comarcales en la presentación en Burgos./R.Ochoa.

 Nueve asociaciones, entre ellas la de Repuebla de las comarcas de Pinares y Arlanza, han constituido una plataforma para luchar contra la despoblación en la provincia de Burgos

El portavoz de la plataforma, Salomón Ortega, ha explicado, en rueda de prensa desarrollada en el espacio de El Hueco de la capital burgalesa, que la provincia cuenta con amplios territorios con problemas constantes marcados por la pérdida de población y el desmantelamiento de los servicios.

"La Plataforma burgalesa quiere ser un escaparate de todas aquellas cuestiones que son
perjudiciales para las zonas rurales despobladas, que siguen generando el abandono de
nuestros pueblos; ya sean producidos por decisiones administrativas, por intereses
empresariales o por la sobreexplotación del medio ambiente y que vayan en detrimento del
bien general" han expresado en la presentación del lunes 3 de febrero, remarcando que "la comarca debe ser la unidad de medida y la de actuación en el proceso de lucha contra la despoblación".

El objetivo de la Plataforma es poner en marcha una Junta provincial que represente a la provincia de Burgos en la mesa que está previsto crear esta primavera para hablar del reto demográfica.

La nueva plataforma no quiere quedarse sólo en la unión de nueve asociaciones y  pretende aumentar su tamaño con la incorporación de más organizaciones de la provincia, en principio, de un ámbito comarcal.

En el funcionamiento que contempla la Coordinadora provincial, cada unidad comarca o Plataformal contará con unrepresentante de cada asociación y deberá dotarse de un órgano de gobierno. La Coordinadora Provincial Burgalesa estará conformada por los representantes de las comarcas La idea es que las necesidades se detecten en las asociaciones y estas las trasladen a la asociación comarcal que las elevarán, a su vez, a la coordinadora¡ provincial.

Nueve asociaciones empujan la Coordinadora contra la despoblación en la provincia de...
Comentarios