viernes. 30.09.2022

La Audiencia de Burgos falla a favor del cazador que mató a una mastina en Cabezón de la Sierra

En la sentencia se recoge la defensa propia del autor de los disparos, pese a que el propietario del rebaño de cabras sostiene que "estos mastines son incapaces de atacar a una persona".
undefined
Julio, con uno de sus mastines, entre el rebaño de cabras.

La Audiencia Provincial de Burgos ha fallado a favor del autor de los disparos que acabaron con la vida de una mastina en el rebaño de cabras que mantiene Julio Lacalle en Cabezón de la Sierra en diciembre de 2021.

La sentencia admite el argumento de la muerte del perro en defensa propia, al sentirse amenazado el autor de los disparos mientras practicaba la caza en el entorno de la población de Cabezón.

La decisión judicial ha caído como un mazazo en Julio y vecinos de la población que no entienden cómo se admite el alegato del cazador, "cuando ni los disparos sobre el animal ni el proceso que siguió a la muerte escondiendo al animal", como relata Julio, son capaces de sostener su intencionalidad para acabar con la vida de la mastina. 

Recuerda Julio que los mastines son animales muy tranquilos, y que tan sólo se alteran cuando les invaden el terreno y ven peligro para el rebaño, de ahí los ataques a otros perros, pero que nunca atacarían a una persona, según su testimonio.

Aclara el propietario del rebaño de cabras que "siempre he estado abierto al diálogo", algo que se ha podido comprobar tanto en el acto de conciliación como en el intento de llegar a acuerdos sobre la ubicación del ganado en el término cuando se estén desarrollando las batidas de caza.

Lamenta Lacalle que la sentencia pueda servir de argumento para dejar manos libres al ataque de animales, alegando la defensa propia.

El proceso judicial ha sufrido varias demoras. El16 de febrero se debería haber realizado la declaración de los autores de los disparos que acabaron con la vida de la perra . Problemas con la conectividad, al tratarse de una declaración telemática, obligaron a posponer esta intervención.

El animal, , presentaba heridas de entrada y salida en cabeza y tórax respectivamente, compatibles con las resultantes dl disparo de arma de fuego.

El  autor fue identificado y, una vez localizado, detenido como presunto por un delito de maltrato animal. El arma que portaba, una escopeta de caza, fue aprehendida y depositada a disposición de la Autoridad Judicial. Las diligencias,  fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Salas de los Infantes.

Julio Lacalle contaba para TVP la situación que ha vivido con la muerte de la mastina.

https://www.tuvozenpinares.com/video/videos/julio-lacalle-pastor-cabras/20220217192657043796.html

La Audiencia de Burgos falla a favor del cazador que mató a una mastina en Cabezón de...
Comentarios