sábado. 24.09.2022

El Ayuntamiento de Burgos recibe la subvención más alta de España a una Junta Arbitral de Consumo

El Ministerio ha reconocido su labor en defensa de los consumidores

La Junta Arbitral de Consumo de Burgos, dependiente del Ayuntamiento, ha logrado la mayor Subvención del Ministerio de Consumo, una vez resuelta la convocatoria anual para el ejercicio 2022, según ha informado en rueda de prensa la concejala de Consumo del Ayuntamiento de Burgos, Lola Ovejero y Mª Jesús Jabato, Presidenta de la Junta Arbitral de Consumo de Burgos.

Esta cantidad, es la mayor en cuantía concedida a la Junta Arbitral de Consumo de Burgos en sus 28 años de existencia, estando a la cabeza y seguida a distancia considerable por las JAC Municipal de Madrid, la Provincial de Alicante, la Municipal de Tarrasa, la Municipal de Barcelona, la Provincial de Sevilla, etc.

La subvención total del Ministerio: 1.200.480 €, se ha repartido entre 33 Juntas Arbitrales, suponiendo un 22,86% más que la otorgada a la segunda más subvencionada. Estas subvenciones se vinculan a los laudos dictados y expedientes arbitrales resueltos en el ejercicio anterior.    

El Ayuntamiento agradece especialmente también “la labor de Luis Morcillo, Director de la OMIC y Secretario de la Junta Arbitral, jubilado recientemente, y su esfuerzo y dedicación para su creación, puesta en marcha y buen hacer que han logrado, junto con su equipo, ir año tras año logrando la mayor subvención del Ministerio de Consumo que premia así el trabajo de equipo y sus logros, ya que detrás de ellos también desarrollan un trabajo muy importante los árbitros designados por las Asociaciones de Consumidores y empresarios, especialmente a los que se han incorporado recientemente, quienes garantizan el correcto funcionamiento de la Junta Arbitral”, ha señalado la concejala de Consumo, Lola Ovejero.

“No debemos olvidar que este servicio, ofrecido por el Ayuntamiento de Burgos, de forma gratuita a sus ciudadanos, cumple una labor social que protege los derechos de los ciudadanos y a su vez también de las empresas y profesionales adheridas a la Junta Arbitral de Consumo de Burgos, que actualmente son 3.274 y que confiamos en poder aumentar para beneficio de todos y a quienes desde aquí animo a colaborar”, ha subrayado.

Asímismo, ha destacado la importancia de las asociaciones de consumidores y de empresarios profesionales, en la tarea de fomento del Arbitraje de Consumo, que es garantía de resolución de conflictos de forma rápida, gratuita y eficaz, mediante laudo que vincula a las partes.

DATOS

Solicitudes de arbitraje resueltas mediante laudo: 525

En equidad:  512

En derecho:    13

Laudos estimatorios:  362

Laudos desestimatorios: 81

Laudos conciliatorios: 82

Solicitudes de arbitraje resueltas por mediación:  167

Total solicitudes de arbitraje resueltas: 692

Cuantía media de las reclamaciones:  515 €

Plazo medio de resolución:  Mes y medio.

El Ayuntamiento de Burgos recibe la subvención más alta de España a una Junta Arbitral...
Comentarios