domingo 12.07.2020

La Cabaña de Carreteros asiste a la Cumbre del Clima de la mano de Es Montañas

El pino de la organización se ha convertido en un símbolo de los municipios forestales.
Antonio Martín, de los Carreteros, en la mesa sobre el Clima en Madrid.
Antonio Martín, de los Carreteros, en la mesa sobre el Clima en Madrid.

La Cabaña Real de Carreteros ha participado esta semana en la Cumbre del Clima  COP25, en el marco de la actividad coordinada por esMontañas.

Francesc Boya, presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña (EsMontañas) y síndic de Aran (Lleida), defendieron en la 'zona verde' de la COP25, dedicada a la sociedad civil, el papel de los pueblos de montaña como "parte de la solución al problema de la crisis ambiental y climática", al que ha definido como "el reto más importante de nuestra relación". 

Durante su participación en una mesa redonda, Boya abogaba por "cambiar el concepto de desarrollo" para que este no se rija "únicamente por metas mercantilistas", y ha lanzado una crítica a la ausencia de políticas públicas para la denominada "España vacía".

"Reivindicamos nuestra ruralidad y pedimos una reflexión profunda que ponga en valor nuestra capacidad de gestionar las zonas rurales" porque, de lo contrario, "corremos el riesgo de ahogarnos en la diferencia", ha afirmado Boya.

En el mismo acto, la alcaldesa de Orea (Guadalajara), Marta Corella,defendió "el papel" de los habitantes de los pueblos de montaña como "custodios de los bosques" y la importancia de las grandes masas forestales como sumideros de carbono para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la Cumbre, también ha estado este jueves 5 de diciembre el presidente de Repuebla, Salomón Ortega, en la imagen con el alcalde de Soria, Carlos Martinez Minguez.

La Universidad de Burgos ha presentado un proyecto nacional sobre adaptación al cambio climático, seleccionado por el Ministerio de Transición Ecológica.  Se trata de un proyecto de investigación seleccionado entre 237 presentados y ha sido el mejor valorado y más puntuado de los presentados por las universidades españolas.El profesor de la UBU Luis Marcos presentó el lunes día 2 el proyecto "Información, comunicación, concienciación y capacitación en materia de adaptación al cambio climático en el ámbito de las universidades españolas".

La Cumbre del Clima se lleva a cabo entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid, donde los 197 gobiernos que conforman el tratado busca avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención y que establecen obligaciones especificas de todas las Partes para combatir el cambio climático. 

Las empresas sorianas socias del Club Cámara de la Cámara de
Comercio de Soria están invitadas a asistir a la Cumbre del Clima COP25. La Cámara soriana, junto al resto de Instituciones camerales, tienen un papel activo en esta cita que pretende frenar el cambio climático que tanto está afectando al planeta.
Así, la Cámara de España organiza tres actividades en la Zona Verde de la cumbre, a las que podrán asistir las empresas del Club Cámara de Soria. La primera de ellas el 6 de diciembre de 15.15 a 16.00 horas, sobre La circularidad
del agua, dentro del Foro acción sectorial e innovación. Se trata de un documento que recoge la situación, los retos, perspectivas y propuestas en relación con la gestión del agua en nuestro país, desde el punto de vista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque el agua juega el papel más importante en los procesos IMG-20191205-WA0019de cambio climático.
La segunda actividad está relacionada con el Compromiso de la empresa con la
movilidad sostenible, y se celebrará el día 7 de diciembre de 17.15 a 18.00 horas, también en el Foro de acción sectorial e innovación. Este foro plantea los retos y oportunidades de la movilidad sostenible en relación con la lucha contra el cambio climático. Tanto la calidad del aire, como problema local, como las emisiones de CO2, como problema global, tienen implicaciones para los diferentes agentes del sector público y privado.
Por último, la tercera actividad tiene que ver con la Sostenibilidad como factor
estratégico para las pymes. Se desarrollará el próximo 11 de diciembre en el Espacio Diálogo, de 16.45 a 17.45 horas. Se trata de un foro que organizan Cámara de España, CEOE y la Secretaría de Estado de Comercio, a través del ICEX. 

La Cabaña de Carreteros asiste a la Cumbre del Clima de la mano de Es Montañas
Comentarios