miércoles 21/4/21

Caleruega celebra los 800 años de la muerte de Santo Domingo de Guzmán, patron de la provincia de Burgos

Nos adentramos de lleno en la vida y obra del fundador de la orden de los Dominicos. Nacido en la localidad burgalesa de Caleruega, este año se celebran los 800 años de su fallecimiento. Celebración que coincide con la de la catedral de Burgos que se inició igualmente en el año 1221. Santo Domingo de Guzmán es además el patrón de la provincia de Burgos y un santo que dejó un enorme legado en un gran número de países en el mundo.

CALERUEGA DE NOCHE
Vista nocturna del monasterio de Caleruega en Burgos.

Son los grandes hombres son aquellos que dejan huella a pesar del paso del tiempo. Los grandes hombres figuran en los libros de historia por sus vidas, hazañas y conquistas humanas y espirituales. El próximo 6 de agosto se cumplirán 800 años de la muerte de un gran hombre, Santo Domingo de Guzmán, patrón de la provincia de Burgos y fundador de la Orden de Predicadores. Y para conmemorar como se merece esta efeméride, se creo el pasado mes de noviembre una comisión para organizar los actos que ya están teniendo lugar durante este año. Una comisión presidida por el prior del convento calerogano de Santo Domingo y por el vicepresidente primero de la Diputación Provincial Lorenzo Rodríguez. En ella participaron, como es lógico, la orden de los dominicos, el Ayuntamiento de Caleruega, la Diputación Provincial, la Junta, las Cortes y la Fundación VIII Centenario de la Catedral.Burgos 2021. Esta última es la entidad que promueve esta conmemoración que además coincide en tiempo y en espacio con el VIII Centenario del templo burgalés.

EXTERIOR DEL MONASTERIO EN UNA MAÑANA DE SOLUna reunión en la que se marcaron algunas de las actividades que tendrán lugar durante este año para conmemorar una fecha tan importante. Entre ellas la inauguración en la catedral de Burgos de una escultura de Santo Domingo de Guzmán creada por el dominico Alfonso Salas. También la celebración del capítulo provincial de la orden mendicante que abarca a religiosos de España, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Peru, Paraguay, Uruguay, Buenos Aires y Guinea Ecuatorial. De ese encuentro también surgió la idea de realizar una gran exposición sobre la figura del santo en Caleruega. Un acto que además llevaría asociado un ciclo de conferencias. Del mismo modo, la idea es llevar a cabo también conciertos de música clásica y encuentros con localidades que tienen a Santo Domingo como su patrón. Por último, también se acordó la creación de un itinerario cultural europeo con localidades que están vinculadas a la historia y a la vida del santo.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN CON NIEVE“Lo primero que debo destacar es que todos los actos programados van a estar sujetos a la evolución de la pandemia de Coronavirus. Si todo va bien, trataremos de llevar a cabo el programa previsto. Tengo que destacar que es un privilegio poder celebrar el aniversario de Santo Domingo de Guzmán y el del inicio de la catedral de Burgos al mismo tiempo. Lógicamente habrá actividades que se desarrollarán en Caleruega y otras en Burgos. Si que es cierto que hemos organizado una exposición conjunta que se va a desarrollar en Caleruega y también en la capital burgalesa. También hemos organizado varios seminarios de la Orden en Caleruega para analizar la proyección internacional del santo. Tenemos previstos varios conciertos de música clásica sin fecha. Uno de ellos será dedicado a Santo Domingo.”

“Uno de los actos más importantes es el del encuentro de localidades en las que el santo es el patrón. Si que es cierto que casi todo está pensado para llevarse a cabo a partir del día 1 de julio. Los meses más importantes desde luego van a ser septiembre y octubre porque queremos pensar que evolución de la pandemia para entonces habrá mejorado notablemente. Lo que si hemos hablado con los responsables de la Fundación Catedral es sobre la importancia de extender las actividades durante el año 2022”, explica Lidia Arribas Delgado, alcaldesa de la localidad burgalesa de Caleruega.

TODAS LAS MONJASLa figura de Santo Domingo de Guzmán tiene gran importancia en Italia, Francia y Portugal. Y es que el aniversario en muchas ciudades de esos países europeos lleva preparándose dos años. “Yo estuve en Roma en 2019 porque fue en la capital italiana y en Toulouse donde están los restos de Santo Tomás de Aquino. Nos invitaron a los actos. Sin embargo, como sucede aquí todo va a depender de la pandemia y de su evolución”, finaliza Lidia Arribas Delgado. Santo Domingo de Guzmán está enterrado en la Basílica Patriarcal de Bolonia. Una ciudad italiana de enorme belleza que ha organizado diferentes actos para conmemorar el aniversario. Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia, presidió la misa que daba apertura al Año Jubilar en la basílica de Santo Domingo. El superior de los dominicos explicó que a lo largo de este año se llevará a cabo el estudio del “Camino de Santo Domingo” que tocará los lugares más significativos de la última etapa del Santo, desde Roma hasta Bolonia.

Calereuga además acogerá al pelotón internacional de la Vuelta Ciclista a España el próximo 15 de agosto en la salida de la segunda etapa de la ronda nacional. Tendrá un recorrido de 170 kilómetros en una carrera que finalizará en la ciudad de Burgos. Y es que la provincia burgalesa contará con tres etapas de la Vuelta a España para conmemorar así el aniversario de Santo Domingo y el de la Catedral burgalesa.

TEXTO DE DOMINGO DE GUZMANSanto Domingo de Guzmán nació en Caleruega (Burgos) en 1170 en el seno de una familia profundamente creyente. Sus padres, don Félix de Guzmán y Doña Juana de Aza eran parientes de reyes castellanos y de León, Aragón, Navarra y Portugal. Descendían además de los condes fundadores de Castilla. Durante su infancia fue educado por su tío el Arcipreste don Gonzalo de Aza. Con catorce años se fue a vivir a Palencia donde estudio Artes, Humanidades, Teología y Filosofía. En 1215 establece en Tolosa la primea casa de su orden de predicadores. En 1216 el papa Honorio III confirma la orden. Un año más tarde regresa a Francia y dispersa a sus frailes. Envía cuatro a España y tres a París. El viaja a Roma. Poco después enviará los primeros frailes a Bolonia. Muere allí el 6 de agosto d 1221 a los 51 años de edad. En 1234 su gran amigo y admirador, el Papa Gregorio IX lo canoniza.

La orden dominica destacó en los campos de la teología y de la doctrina al abrigo de figuras históricas tan relevantes como la de Alberto Magno o Tomás de Aquino. Algunos de sus miembros integraron la inquisición medieval. La orden fundo la Escuela de Salamanca de teología, filosofía y economía. Alcanzó su mayor número de miembros durante la expansión del catolicismo en los territorios de América, África y Asia incorporados a las coronas de España y de Portugal. En ellos se reconoce la labor de personajes como Bartolomé de las Casas por su contribución temprana a la defensa de los derechos humanos. La orden tuvo un declive en la modernidad hasta el siglo XIX. Recuperó su influencia gracias al impulso de teólogos como Enrique Lacordaire, participando activamente en el Concilio Vaticano II.

Durante el pasado 2020 se cumplió un aniversario muy especial para las Dominicas del Monasterio de Caleruega. Y es que las religiosas llegaron al mismo un 11 de julio de 1270 gracias a un privilegio otorgado por el rey Alfonso X el sabio. El pasado mes de julio de 2020 el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, acompañado del director General de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, presentaba la musealización de la sala medieval del Monasterio de Santo Domingo de Caleruega, coincidiendo con la celebración del aniversario. Caleruega es uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León y uno de los lugares con más historia y cultura de la región. Cuna de Santo Domingo de Guzmán, es un destino de peregrinaje hasta donde cada año se desplazan miles de personas, atraídas por el espíritu de esta Orden de Predicadores, cuya vinculación real se produce a través del monasterio.

Los orígenes de Caleruega se remontan a los albores de Castilla, en el siglo X, durante el periodo de la Reconquista. Se funda como población amurallada con tres puertas y cuyo caserío se agrupaba en torno al torreón de los Guzmanes y la casa del Señor de la villa. De los orígenes de la villa de Caleruega se conservan varios testimonios (el Torreón de los Guzmanes y la parroquia románica de San Sebastián. El topónimo Caleruega es de origen vasco. Vendría a significar caleras o tierra de cal y es debido a que las pequeñas montañas que la rodean están formadas sobre todo por piedra caliza.

Caleruega celebra los 800 años de la muerte de Santo Domingo de Guzmán, patron de la...
Comentarios