lunes. 20.05.2024

La inmediatez que requieren las transacciones en los últimos tiempos, la globalización o el aumento de importaciones y exportaciones aupadas por la pujante situación económica que actualmente existe en España son claros indicativos de que el transporte de mercancías está en auge. Se trata de un sector que en España y en Castilla y León está representado casi en su totalidad por el camión.

Sin embargo, el sector del transporte se está viendo tensionado internacionalmente por causas como la guerra de Ucrania, el desabastecimiento de determinadas materias primas y por problemas logísticos que de vez en cuando acostumbran a interrumpir importantes rutas.

A nivel nacional se podrían mencionar gran cantidad de problemáticas que influyen en el transporte de mercancías, aunque existen dos que desde hace unos cuantos años sobresalen frente al resto. Nos referimos al encarecimiento del combustible y a la escasez de profesionales en un mercado laboral del transporte cada vez más complejo.
 

LOS COSTES DEL TRANSPORTE
Desde que el estallido de la guerra de Ucrania desatase una subida de precios en los combustibles fósiles como no se recordaba desde hacía décadas, el precio al que las petroleras dispensan el gasoil no ha llegado a bajar. A penas se ha mantenido estable durante el pasado 2023, un año en el que finalizaron las ayudas al combustible para los transportistas.

La otra gran problemática que destacan todas las grandes empresas de transporte es la disminución de profesionales de la conducción. Una profesión que, además, está altamente envejecida. En el caso de la Provincia de Burgos, en torno al 75% de conductores tienen más de 50 años, según datos ofrecidos por la 'Unión de Empresarios del Transporte y Servicios Burgaleses', entidad que además calcula que tan sólo en la provincia hay una escasez de unos 800 transportistas. Las cifras que maneja la patronal de los transportes a nivel nacional son aún mas alarmantes, contabilizando una necesidad de cubrir 20.000 empleos antes de 2030.

Desde el gremio consideran que el ser camionero es un oficio denostado y que resulta muy duro, especialmente para las nuevas generaciones. Creen que los jóvenes quizá apuesten por unas condiciones laborales más favorables frente los alicientes económicos que aún retribuye el transporte de mercancías.

Además, el sector del transporte cuenta con el hándicap de tener más difícil la contratación de trabajadores extranjeros, especialmente de los no residentes en la Unión Europea quienes no pueden homologar los permisos de sus respectivos países. La solución que plantean algunas organizaciones es la concienciación de los jóvenes con acciones como la creación de unos estudios de Formación Profesional de Transporte.
 

CAMIÓN VS TREN
Pese a la intención del Gobierno y la Unión Europea por trasladar parte del tráfico de mercancías hacia los trenes, durante la última anualidad el mercado ha visto cómo el total de mercancías transportadas por carretera ha seguido creciendo; concretamente un 0,9% respecto a 2023. En España, el transporte ferroviario a penas supone un 4% de los movimientos totales  mientras que en Europa se estima en un 16,8% de media. Pese a los incentivos realizados desde las administraciones para mejorar estas cifras de un transporte menos contaminante y más eficiente energéricamente, en 2024 el tren de mercancías no aumenta su cuota de mercado.

En Castilla y León los datos del pasado año 2023 reflejan que cada día circulan 416.500 toneladas por nuestras carreteras. Una cifra que sigue aumentando y que se explica por la gran extensión de CyL así como la cercanía con grandes núcleos. Se calcula que en CyL hay 15.000 camioneros que consumen 4.000 litros por mes.

El camión sigue siendo 'El Rey en el transporte de mercancías' en España